El Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festers y la empresa Ecovidre se han alineado un año más para fomentar el reciclaje de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos. La regidora de Sostenibilidad, Patrícia Folgueras, desgranó ayer los detalles de una campaña que se pone en marcha con la mirada puesta en concienciar a la ciudadanía en unos días en los que siempre repunta la producción de residuos.

El consistorio pondrá a disposición de los vecinos y festeros nuevas infrastructuras pare reforzar el reciclaje de botellas. La iniciativa prevé la instalación de cubos con ruedas equipados con el sistema ale-hop y de contenedores de vidrio en las immediacions de cada asociación o comparsa. Una patrulla, además, informará a los festeros del proceso de reciclaje de vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidre. La patrulla también colaborará con la retirada de los cubos que vayan llenándose y el vaciado de los contenedores instalados.

Este año, la Generalitat ha impulsado un concurso con la colaboración de la empresa que busca la Sociedad de Festeros que más vidrio recicla de toda la C. Valenciana. «Las fiestas de Moros y Cristianos son una de las tradiciones más arraigades al pueblo valenciano y ahora es el momento en el que Ontinyent puede demostrar que, además de festeros, los ontinyentins somos personas respetuosas con el entorno, a través del reciclaje de vidrio», ha manifestado Folgueras. Roberto Fuentes, gerente de la zona de Levante de Ecovidre, expuso que uno de los retos es seguir mejorando la alta tasa de reciclaje de la ciudad. Durante la campaña del año pasado se recogieron más de 10 toneladas de vidrio. José Rafael Sanchis, presidente de Festers, recordó que el 48% de los residuos de envases de vidrio proviene de la hostelería. «Es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperado de este canal», dijo.