Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Res non verba

BOUS A XÀTIVA, ¿PUNT FINAL? NOTES HISTÒRIQUES

Imatge de la plaça de bous actual en conctrucció, cap a l'any 1919. En segon terme, el desaparegut Molí Perico. arxivo josé baldrés

lguns creuen que no hi havia tradició taurina a l'antiga Corona d'Aragó i que era una importació castellana. Res més fals i no fa falta que ens remuntem als nostres avantpassats ibérics, quan li soltaren bous embolats al general cartaginés Amílcar, que morí en aquella batalla d'Elx l'any 229 a.C. Rafael Tasis en la seua biografia del nostre rei Joan I el Caçador i Músic (1387-1396) publicada per Aedos, Barcelona, 1959, pàgines 65 i 185, ens parla de com era afeccionat a les corregudes de bous i en va organitzar éssent encara príncep el 7 d'agost de 1373, a la ciutat de València, durant una reunió de les Corts Valencianes. I en estiu de 1390, escriu des de Barcelona una carta en aragonés a un torero: «Porque querríamos tomar plazer en veros matar toros, vos dezimos et mandamos, que vengades aquí a Nós con quatro toros, los más bravos que haver podredes e ocho murellos e dos alanes vaqueros e dos matatoros, E questo non mudades ni tardedes, si nos cobdiciades complazer e servir, com Nós vos faremos aquí satisfazer complidament todas las missiones (= gastos o despeses) e treballos, e faremos a vós e a los ditos matatoros aquella remuneración, que conviene».

El meu amic, antic alumne de PREU de l'Institut Lluís Vives de València, i company de ctedra de Xàtiva, Germà Ramírez Aledón, em proporciona també unes notícies del segle XIX. Prepara una publicació en editorial Ulleye, de José Pascual Ferrándiz Carbonell, Anales o memorias de Játiva (1833-1862), obra que es conserva manuscrita i inèdita en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. L'autor va nàixer a Xàtiva en 1813, va estudiar en la Universitat de València i es va llicenciar en lleis en juny de 1839. Tenia dos germans: Vicent, nascut en 1809, que va ser alcalde de Xàtiva en 1842, pel Partit Progressista, i Ventura, nascut en 1812, corresponsal de Xàtiva d'El Mercantil Valenciano i membre de la Milicia Nacional. Eren tots nebots del coronel d'infanteria José Ignacio Marau Cabanes, natural de l'Olleria, on tenia el famós palau, novament restaurat. El nostre autor vivia a Xàtiva amb la seua família al carrer Caldereria, vora la plaça anomenada vulgarment de Guàrdia. Cap al 1853 es traslladà a València, on vivia al carrer la Nau prop de la Universitat. En paraules de Germán «fue un hombre comprometido políticamente con el progresismo, en la Milicia Nacional, en el gobierno municipal y en la admiración por el progreso, la ciencia y el respeto a las libertades. En sus memorias se contienen gran cantidad de informaciones sobre las luchas políticas y avatares de las transformaciones urbanas de Xàtiva, además de costumbres y tradiciones hoy en parte desaparecidas. José Pascual fue juez de partido en Llíria, abogado, miembro destacado del partido progresista». Aportem ara unes notícies sobre corregudes de bous en els anys que s'indiquen, on Pascual es refereix a la plaça de Bous de la Baixada de l'Escorxador (o matadero, vora el Convent del Carme), la plaça del Mercat actual, les corregudes de fira —protagonitzades pels millors toreros de l'època, com Cúchares— i allò que més em crida l'atenció: les corregudes de bous solts per la costa o albacar del castell, que ja coneixíem per altres fonts històriques. Tot ens parla de l'extraordinària afició taurina que hi havia a Xàtiva.

La plaça de bous vora el convent dels carmelites, any 1838. «El Convento de frailes carmelitas, obra de este siglo, que existía bajada del camino de Valencia, frente a la Puerta del León, en cuyo sitio se levanta hoy una bonita, si bien vieja Plaza de Toros, que se construyó en 1846, fué también derribado por convenir así a la defensa de la ciudad, y sus materiales sirvieron para la obra de fortificación [?] Diéronse algunas funciones de toros y novillos en la plaza de la Constitución (Mercado antes), cuyo producto sirvieron para uniformar a los milicianos pobres, y en el teatro con el mismo objeto, se presentaron algunos aficionados a dar funciones patrióticas. El entusiasmo reynaba siempre, y no se apartava de la mente de todos el llevar a buen fin una empresa tan superior a la Ciudad».

Bou indultat per Cúchares en 1845. «Sin recordar el año, pero sí el dia que fué el segundo de la corrida, vi indultar un toro... por lo bien que se había portado en la plaza, entrando 32 veces a la pica, sin cejar nunca. Esta bravura le movió al primer espada, gefe de la cuadrilla Cúchares, a pedir por la vida del animal, la que se le concedió, pero no pudo sufrir después la reacción, que le entró consecuente con las muchas heridas, que tenía, y murió por el camino volviéndolo al ganado, a donde le destinaba Cúchares para padre».

Festes per a la Reina Isabel II en 1846. Notícia de bous solts a la Costa. «Con motivo de los enlaces que contrajeron la Reyna Ysabel y su hermana doña Fernanda, la Ciudad celebró fiestas como lo general de la nación. Tuvieron lugar los días 28, 29 y 30 de cotubre del año 1846, y fueron tan dignas y suntuosas como de costumbre tienen sus habitantes en hacerlo. En el primer dia hubo función religiosa con asistencia de las autoridades, corporaciones, personas más distinguidas de la Ciudad, vuelo de campanas, música que recorrieron las calles [?] Por la noche en la misma plaza de la Constitución se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales, habiendo por la tarde corrido un toro en el cercado del Castillo o se ane la Cuesta, cuya fúria celebra mucho desde muy antiguo la juventud setabense».

Corregudes en la Fira de 1848. «En este año tuvo lugar una magnífica corrida de toros de muerte, en los días 15, 16 y 17 de agosto. El quinto toro del segundo día, blanco, llamado Perla, al acometer a un torero inclinó tanto la cabeza, que clavó en tierra las dos puntas de sus cuernos, y al empuje que dió, hizo una vuelta vertical con admiración de todos. En el año anterior en la corrida del segundo día, fué librado de la muerte el cuarto toro, llamado Avellano por haber tomado más de 30 varas, el cual se lo llevó el espado primero a Cúchares para destinarlo para padre, pero creo que murió por el camino a consecuencia de la reacción que le entró a causa de las muchas heridas, que tenía». Esperem amb molt d'interés aquestes memòries xativines.

Compartir el artículo

stats