La actuación del grupo gallego de música celta Luar Na Lubre será uno de los platos fuertes de la VI Mostra Arrelats Folk, que se celebrará en Xàtiva del 23 de septiembre al 1 de octubre. La iniciativa organizada por la Escola de Danses obtendrá este año por primera vez el espaldarazo de la Diputación de Valencia, que se suma al apoyo económico y humano del Ayuntamiento de Xàtiva y de diferentes patrocinadores privados. La programación de la sexta edición se presentó ayer en la Glorieta José Espejo, en plena Fira d'Agost, con la presencia del alcalde, Roger Cerdà, y de diversos representantes de la Escola Danses. Un micro-concierto a cargo del grupo folk Xaluq siguió a la rueda de prensa.

El colectivo subraya que la propuesta de este año es «más ambiciosa y atractiva» y destaca el espíritu de superación de la Mostra. Si en ediciones anteriores solo se celebró un gran concierto enmarcado en el espacio del Gran Teatre, este año se han preparado dos. Uno es la actuación de Luar Na Lubre, que presentará su último disco Extra Mundi con la colaboración de las colles de dolçaines i tabals La Socarrà de Xàtiva y La Degollà de Alcoi. El otro concierto reunirá a Pep Gimeno «Botifarra» y Pau Chàfer en un mismo escenario para la presentación de A un home que ve del poble ningún fa baixar la cara, un trabajo que mantiene el estilo del cantaor de Xàtiva pero con arreglos e interpretaciones del también setabense Chàfer.

Otra novedad de este año son las sesiones de micro-teatro infantil programadas el 24 de septiembre a cargo de Teatre La Lluna en un espacio «mágico e innovador» creado por la Escola de Danses con la colaboración de la diseñadora e ilustradora de Xàtiva Maria Benet: «Menuts Arrelats». El 1 de octubre, junto a diversos micro-conciertos en la calle, la Mostra incluye diferentes propuestas de música folk que coincidirán en el tiempo con la Fira de artesanía y productos de proximidad Firall. La cantante tradicional vallisoletana Vanesa Muela, además, ofrecerá un concierto-clase magistral.