Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sona la Fira

El concierto de La Raíz y la última fiesta de Al Ras Festival cierran un intenso programa musical

Sona la Fira

La noche rock que ayer congregó a Barbaritats, Dremen, La Raíz y Zoo sobre el escenario puso punto final a los conciertos de la Fira d'Agost 2016 en La Murta. Durante la velada —al cierre de esta edición se esperaba la asistencia de unas 4.000 personas— se pudo escuchar desde una mezcla de rock, blues y funk de los primeros, hasta el potente hip hop de Dremen, el híbrido entre ska y hip hop de Zoo o la mezcla entre ska, rock, reggae y rap que acompaña a las letras de protesta de la Raíz.

Esta era la tercera gran cita musical que acontecía en el campo de fútbol. La primera artista en actuar fue Rosario, que el pasado lunes ofreció un emocionante concierto al que asistió público de todas las edades. La madrileña obsequió a los 6.000 espectadores que fueron a verla con todo un espectáculo de rumba y flamenco en el que combinó algunos de sus grandes éxitos con canciones de su último disco. «Traer una artista de la magnitud de Rosario siempre es muy gratificante. Solo con su presencia es capaz de llenar un estadio entero», afirma Lena Baraza, regidora de Juventud de Xàtiva.

La segunda gran cita en La Murta fue el festival Nit Celta, que contó con la presencia de Mago de Oz, Celtas Cortos, Irish Treble y Ars Amandi. El rock de Celtas Cortos y el metal de Mago de Oz se mimetizaron durante toda la velada con el sonido de gaitas y violines que caracteriza esta música. Los asistentes pudieron gozar de temas tan icónicos como La Posada de los Muertos o Molinos de Viento de Mago de Oz y también de como los Celtas Cortos les transportaron a un 20 de abril del 90 para contarles los Retales de una vida. La noche celta terminó, como no podía ser de otra manera, con la archiconocida Fiesta Pagana, que puso en pie a todos los asistentes. «Sabíamos que este concierto iba a tener muy buena acogida. Hay generaciones que han crecido con Celtas Cortos y Mago de Oz», confesaba Baraza a este diario

En el concierto de anoche también había muchas esperanzas depositadas por parte de la regidora. «Son grupos más nuevos y la gente que acudirá es un poco más joven, pero el nivel de las bandas es muy bueno. La Raíz o Zoo están pegando muy fuerte ahora mismo entre los jóvenes».

Anoche también se cerró la segunda edición de Al Ras Festival, «un festival destinado a a la gente joven que está hecho por gente joven», añade Baraza. El último espectáculo corrió a cargo de Dj Alex Selfa, Dj Javi, Dj Red Ndise y Sj Rednak. Este festival, que se celebra en el Espai Jove del Jardí de la Pau, tuvo su jornada inaugural el pasado domingo 14 de agosto de la mano de Dj Robles, Dj Líber y Dj Patiño. «Los Dj's están siendo un éxito. La gente ha reaccionado muy bien ante esta iniciativa y el festival siempre está lleno. El único día que tuvimos problemas fue el lunes, porque la lluvia nos obligó a parar las actuaciones», comenta la regidora. Este día, pese a la inesperada e irritante presencia de la lluvia, actuaron Polok, De Soda Club, Testarosa y Gost Transmision, explicaba ayer.

El martes 16 volvió a ser el turno de la música electrónica. Esa noche actuaron Dj Dani Márquez, Dj Baldoví y Dj Marc, que hicieron las delicias de los presentes a base de beats y loops con sus mesas de mezclas. El miércoles el rock, el metal y la música instrumental invadieron de nuevo el Jardí de la Pau gracias a las actuaciones de Dinero, Juglares de Fuego, Siberian y Hollow. Los riffs de guitarra del grupo heavy Juglares de Fuego y las melodías de Dinero deleitaron al público setabense y al que vino desde otros puntos.

Satisfacción por la acogida

Durante la noche celta, a unos metros del estadio de La Murta, el Al Ras Festival seguía a lo suyo. En esta ocasión actuaron Funkiwis, Dj Félix y Sva-Ters, un grupo con una influencia considerable en el panorama musical valenciano. «Estamos muy contentos con la acogida y la afluencia de público que están teniendo tanto los conciertos de La Murta como los que se celebran en el Jardí de la Pau. El hecho de que sean el mismo día no está afectando de forma negativa la asistencia de jóvenes y mayores», asegura Lena Baraza. Desde el consistorio afirman que esta segunda edición de Al Ras Festival está teniendo «una asistencia similar o ligeramente superior a la que hubo el año pasado. Este año se ha apostado firmemente por los grupos locales y solo hay cuatro que proceden de otras localidades. El año que viene esperamos repetir», concluye la edil.

Compartir el artículo

stats