Algunas de las principales calles de Xàtiva amanecieron el sábado con pintadas fascistas en fachadas de establecimientos y viviendas y elementos del patrimonio público. La Plaça Sant Jaume, Gregorio Molin, Diputado Villanueva o la Baixada del Carme son algunas de las vías en las aparecieron esvásticas y otros símbolos nazis realizadas con spray durante la noche del viernes, cuando se celebraron los conciertos de La Raíz, Zoo y Dremen en La Murta. Ayer, el Consell de la Joventut de Xàtiva condenó que "unos intolerantes que defienden un sistema asesino hayan llenado las paredes de nuestra ciudad con pintadas con la esvástica y otra simbología nazi".

El CJX denuncia que los "delincuentes" también han hecho pintadas ofensivas en el panel que recuerda a la luchadora republicana Patronicio Camús en la plaça Sant Jaume. Se trata de la cuarta vez que es atacado este elemento. "Desde el Consell de la Joventut de Xàtiva rechazamos estas actuaciones porque somos conscientes de que incitan y fomentan la intolerancia, la violencia y el crimen y no queremos que todo esto esté presente a nuestros espacios públicos. Porque queremos una sociedad diversa, justa y libre y esos símbolos representan todo lo contrario".

El CJX pide a la administración pública que estos actos "que no son simple vandalismo, sino crímenes de odio, no queden impunes". "Queremos responsables: es necesario para hacer ver que estos actos sean castigados", zanja el colectivo en un comunicado. Fuentes municipales indican que habría sido identificado un coche sospechoso que supuestamente habría sido empleado por los autores de las pintadas para desplazarse por las calles en las que se realizaron las mismas.