Ante una Plaça Major vestida de gala para la ocasión, a los pies del castillo de Festes, un espectáculo de música y danza que evocó la cara más íntima del compositor José Melchor Gomis en el 225 aniversario de su nacimiento protagonizó la primera parte del acto del Pregó de Festes de Moros i Cristians i Presentació de Càrrecs 2016, que abre la semana grande de fiestas de la localidad de Ontinyent. Isabel Penadés, festera de la comparsa de los Cides, fue la encargada de lanzar el pregón, un discurso en el que instó a las comparsas con cargo a «salir a la calle y contagiar de fiesta a todo el pueblo».

El acto contó con la presencia del alcalde de Ontinyent y president de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; la directora general de Habitatge y primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, y una numerosa representación de concejales del Ayuntamiento. José Rafael Sanchis, presidente de la Societat de Festers, fue el encargado de comenzar el acto con su discurso inicial, que dio paso al espectáculo titulado Un Gomis ompli Europa d'harmonia. La Societat de Festers se sumó así al Any Gomis con el que Ontinyent ha recordado el 225º aniversario del que reconocen como el artista más importante de la ciudad en su historia y el máximo exponente valenciano del romanticismo musical. Con el acompañamiento de la música de Francesc Nadal y la danza a cargo del Ballet Ópera, la voz en off de Juan Antoni Alcaraz hablaba durante el espectáculo en primera persona, de forma que emulaba al propio músico a través de un repaso a su trayectoria vital desde su infancia en Ontinyent hasta su muerte en París.

Un pregón muy personal

Tras este inicio, que arrancó los aplausos de los presentes, se abrió un segundo acto que incluyó la presentación de los cargos de las fiestas de Moros y Cristianos de 2016, encabezados por el capità cristiano Vicente Marrahí, de la comparsa de los Contrabandistes, y el capità moro José Galiana, de la comparsa Abencerrajes, así como de los ambaixadors, banderas y primeros tronos.

Finalmente, y después de una introducción a cargo del expresidente de Festes Antonio Morales,tuvo lugar el Pregó de las fiestas de 2016, del que se encargó la festera de la comparsa de los Cides Isabel Penadés. La pregonera otorgó durante su discurso un gran protagonismo a sus recuerdos personales de la Festa, repasó algunos de los aspectos que sitúan a Ontinyent como referente en materia de igualdad e integración de las mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos y se dirigió finalmente a las comparsas con cargos durante este año para pedirles que salieran a la calle y contagiasen del espíritu de las fiestas a todos los vecinos de Ontinyent.

El alcalde Rodríguez destacó al respecto del pregó su carácter «íntimo y profundamente festero», y agradeció a la Societat de Festers su aportación en la celebración del Any Gomis: «Quiero darles las gracias por su voluntad de sumarse a una conmemoración que es de todas y todos los ontinyentins, que pone en valor y da a conocer a uno de los protagonistas de nuestra historia y cultura», dijo.

Doble cita musical hoy

El programa de actos previsto para hoy contiene una visita guiada al campanario de la Vila (20.30 horas). A las 22.15 el estadio El Clariano acoge la décima edición del Meruts Festival, y a las doce de la noche Ochenteando (en la Glorieta) rinde homenaje al promotor y hostelero Luis Martínez, fallecido el año pasado, con un excepcional concierto en el que se juntan el grupo La Guardia y los solistas de Los Rebeldes (Carlos Segarra) y Danza Invisible (Javier Ojeda), todos ellos figuras de masas en la década de los 80.