El Ayuntamiento de Enguera ha inyectado 189.980 euros procedentes del fondo de compensación por los parques eólicos para ejecutar obras de mejora en diversos caminos agroforestales del término municipal con el objetivo de prevenir incendios forestales. La ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) correspondiente a 2015 ha permitido al consistorio adjudicar a la empresa Sanco Infraestuctras SL una serie de actuaciones en marcha durante este verano en los caminos del Pelao, Almansa, La Pererata, Casa Lumeta, Altico Lucas o Boneguillo. Las intervenciones también se centran en los muros de contención existentes al norte de la fuente Fraga o en el camino de San Antón.

Aunque al final de la anterior legislatura la corporación municipal quiso destinar el dinero del fondo IVACE a la construcción de una fotolinera para recargar coches eléctricos mediante placas solares, el equipo de gobierno surgido tras las elecciones de 2015 decidió cambiar el destino de la subvención y orientarla a prevenir incendios en la sierra. El contrato —tramitado mediante un negociado sin publicidad— se formalizó a finales de julio con un periodo de ejecución de tres meses. Entre las mejoras propuestas por la empresa contratista se incluye el reparcheo de los caminos del Sayton y del Charral, así como la mejora del firme de 40 kilómetros de caminos con 600 toneladas adicionales de zahorra y la ampliación de la garantía de los trabajos ejecutados de un año a tres.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente de Enguera informó hace unos días de se están ultimando los trabajos de desbroce y limpieza de de 37 kilómetros lineales de cortafuegos, el equivalente a unas 60 hectáreas de superficie. Después de intervenir en el cortafuego de la carretera de Benali hasta la zona de Buenos Aires —limítrofe con el término de Chella— recientemente le ha tocado el turno al que transcurre desde la entrada del Caserío de la Burrera hasta el Mirador del Majo. Para completar los trabajos en materia de prevención de incendios, el consistorio ha limpiado el tramo desde la Casa el Puente hasta pasado el Campo de Aviación.