Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva

Cinco funcionarios designados por el alcalde y el Consell elegirán al intendente

El Ayuntamiento de Xàtiva da un plazo de diez días a los aspirantes al puesto de mando de la Policía Local para inscribirse en el proceso selectivo

Cinco funcionarios designados por el alcalde y el Consell elegirán al intendente

En plena canícula del mes de agosto y con un plazo de diez hábiles para inscribirse. El Ayuntamiento de Xàtiva ha elevado a oficial la convocatoria del proceso selectivo para cubrir el puesto de intendente principal de la Policía Local. Los aspirantes tienen hasta el 5 de septiembre para presentar sus solicitudes, que deberán dirigir expresamente a la alcaldía-presidencia del consistorio.

El alcalde, Roger Cerdà, ha sido objeto de las críticas de los sindicatos policiales por el «oscurantismo» y la «falta de información» con la que se ha gestado el procedimiento, de espaldas a la plantilla. SPPLB y FSP-UGT cuestionan la imparcialidad de la convocatoria tras las informaciones que apuntan a un profesional muy próximo al PSPV como principal candidato para recalar en el puesto. El hasta ahora intendente de la Policía de l'Alcúdia, Antonio Collado, tiene la confianza del director general de Emergencias, José María Ángel, y del mismísimo presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Incluso se ha reunido ya con Cerdà y se ha presentado en la policía para conocer aspectos relativos a su funcionamiento.

El tribunal de valoración de los aspirantes estará compuesto por cinco vocales de designación política. La Agencia de Emergencias de la Generalitat „controlada por el PSPV„ propondrá a un funcionario perteneciente a los cuerpos de la Policía Local de la C. Valenciana con categoría superior, mientras que el alcalde de Xàtiva nombrará a otros 4 funcionarios de carrera como miembros de la comisión: dos vinculados a los cuerpos de Policia Local y otros dos al ayuntamiento. Esta circunstancia se adapta a la normativa y es habitual en este tipo de procesos. El tribunal estará presidido por otro funcionario y también integrará al secretario local.

Sin concurso-oposición

Otro aspecto que censuran los sindicatos es que la plaza no se cubre a través de un concurso-oposición o por promoción interna, sino mediante una bolsa de trabajo para el nombramiento provisional por mejora de ocupación. Solo pueden aspirar al puesto funcionarios de carrera con la categoría profesional mínima de intendente en cualquier otro cuerpo de la Policía Local, por lo que el sillón está destinado a alguien ajeno a la localidad. Durante los últimos 15 años, la jefatura del cuerpo de Xàtiva ha estdo ocupada por un interino .

Finalizado el plazo para presentar instancias, el tribunal atribuirá a cada solicitante la puntuación de acuerdo al baremo fijado. La experiencia y la antigüedad son dos de los elementos más valorados. Los aspirantes que superen la prueba se inscribirán en una bolsa de empleo temporal.

Compartir el artículo

stats