Unos 200.000 espectadores, según datos de la Policía Local, han disfrutado este año de los diferentes actos de la semana grande de fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent. Una cifra superior a la edición anterior, pese a no contabilizarse este año el Mercat Medieval, que por primera vez se trasladó al mes de febrero para potenciar el Mig Any Fester, recordaron ayer desde el consistorio. Entre los factores destacados para conseguir la cifra han estado una mayor afluencia de espectadores a las diversas entradas, así como la organización de numerosos espectáculos y actuaciones para complementar los actos propiamente festeros.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, han valorado positivamente el transcurso de los actos, que no han registrado ningún incidente significativo, y la afluencia de visitantes y la repercusión mediática conseguida, que ha incluido la retransmisión de las fiestas en las principales televisiones de la Comunitat Valenciana, la grabación de un programa especial para la televisión pública francesa o la aparición en los informativos a nivel nacional.

Rodríguez tenía palabras de agradecimiento «para todos, en especial los cargos y los miembros de la junta de gobierno de la Societat de Festes del Crist de l'Agonia y su presidente, porque han vuelto a demostrar que son el alma de la fiesta y sus verdaderos protagonistas». El alcalde señaló que desde el ayuntamiento «esperamos haber estado a la altura y haber ofrecido una programación para todos». Agradeció «el trabajo y la dedicación» de los encargados de la limpieza, la recogida de la basura, la seguridad y «de hacer posible que todos pudiéramos disfrutar de la fiesta». Rodríguez afirmó que «como alcalde me siento orgulloso de una ciudad como Ontinyent, capaz de ofrecer y proteger una manifestación festiva que merece el reconocimiento internacional. Y en eso estamos y vamos a seguir trabajando», aseguró. El alcalde también agradeció al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el «gesto de ser el primer en su cargo en acudir a la Entrada, así como el respaldo que mostró a la fiesta ontinyentina, de la que destacó su valor cultural y económico».

Programación municipal

En cuánto a la programación municipal, las once actividades previstas por el ayuntamiento en el ciclo Ontinyent en Concert, que incluía los conciertos de Amaral, Izal, el Meruts Festival —organizado por los Joves Meruts en colaboración municipal—, el festival Ochenteando, diversas orquestas y espectáculos para mayores y pequeños, reunían más de 20.000 espectadores entre las actuaciones en el estadio El Clariano y las de la Glorieta, consolidada como un espacio escénico de referencia durante las fiestas, remarcaron ayer.

El presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, ha destacado que las fiestas «han salido como queríamos, y pese a contar con más festeros desfilando hemos conseguido incluso ganar tiempo en las entradas». Sanchis agradeció al ayuntamiento el respaldo «imprescindible para poder organizar la fiesta», y finalizaba haciendo alusión al reconocimiento internacional. «Si queremos conseguirlo tenemos que seguir sembrando para después recoger, y pensamos que estas fiestas lo hemos hecho», concluía.