La concejala de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, presentó ayer la I Marxa Senderista «Annauir Solidari», que tendrá lugar mañana sábado, a las 18:30 horas. La carrera, no competitiva, está organizada por el consistorio, la comisión de fiestas de Annauir y el Centre Excursionista de Xàtiva, y los beneficios se destinarán a la Associació de Xàtiva contra l'Esclerosi Múltiple, AXEM13.

La marcha, según explicó Luis Pardo, presidente del Centre Excursionista —que ha diseñado la ruta—, tendrá un recorrido de unos 7 kilómetros. Partirá de Annauir, discurrirá hacia Aiacor cruzando el río, después se dirigirá hacia Cerdà y Vallés, pasando por el polígono de Novetlè para volver a Annauir por el Camí Fondo.

El donativo para participar en la marcha será de 3 euros y se podrá comprar hasta el mismo momento que comience la prueba. Ramón Villora, presidente de AXEM13, expuso que la recaudación «se destinará a la investigación para mejorar la calidad de vida de personas como yo afectadas de esclerosis múltiple». Villora agradeció la implicación de la concejalía de Suñer, los festeros de la calle Mare de Déu dels Àngels de Annauir y el CEX «para hacer de la marcha un éxito».

La concejala Cristina Suñer manifestó que «desde la concejalía no podemos tomar decisiones sobre el sistema de salud pero si podemos trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, su integración y la visualización de sus problemas. En la Comunitat Valenciana hay 46.000 personas afectadas de Esclerosis Múltiple y este colectivo, como otros colectivos de personas enfermas, necesitan de la implicación de todos». Suñer añadió que «desde la concejalía, ellos lo saben, hemos abierto las puertas para crear una Mesa Participativa de la Salud que nos permita escuchar periódicamente todas las asociaciones y crear sinergias que incrementen su bienestar».

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Alberto Morant, señaló que «ha sido magnífica la respuesta de la gente. Pensamos celebrar los 10 años de fiestas con un acto solidario pero no pensábamos que tendríamos tan buena acogida. Estamos muy satisfechos», concluyó.