Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una analítica establece que el agua del Pou Clar es apta para el baño pese a estar turbia

El examen del laboratorio Gamaser ha establecido que los niveles de pH y organismos biológicos son «excelentes»

Una analítica establece que el agua del Pou Clar es apta para el baño pese a estar turbia

Una analítica realizada por el laboratorio Gamaser, ubicado en Paterna, ha establecido que el agua del Pou Clar es «excelente» para el baño, a pesar del color turbio que ha adquirido a lo largo del verano. El Ayuntamiento de Ontinyent pidió el informe el pasado viernes a la empresa Egevasa, análisis que llegó a las oficinas del consistorio a principios de semana.

Según los resultados obtenidos, los niveles de pH y de microorganismos del agua del Pou son más que aptos para el baño. La muestra se clasificó como «agua continental», un tipo que admite niveles de concentración de bacterias superiores a otras aguas. Así, según el decreto por el que se regulan, un nivel de 200 UFC (Unidades de Formación de Colonias) de enterococos por 100 mililitros sería considerado «excelente»; el agua del Pou Clar contiene 24. Según los parámetros del decreto guarda esta misma condición un montante de 500 UFC por 100 mililitros de la bacteria Escherichia coli, y en la muestra estudiada tan solo aparecía un nivel de 77,6. Así pues, los responsables del estudio no dudan en asegurar la idoneidad de las aguas del Pou Clar para los bañistas a pesar del color turbio que presenta actualmente, fruto, según la Associació Amics del Pou Clar, de un aumento del nivel de clorofila en el agua.

Turno del ayuntamiento

La pasada semana, la regidora de Medio Ambiente de la localidad, Patricia Folgueras, afirmó en declaraciones para este diario estar «muy preocupada» por el estado de las aguas del Pou Clar, pero ya en ese momento pidió cautela, a la espera de conocer las conclusiones de los análisis pedidos. Con los resultados en la mano y el problema de la salubridad del agua resuelto, el consistorio deberá decidir ahora qué hoja de ruta seguir para tratar el bajo caudal que el Pou ha presentado este verano.

Compartir el artículo

stats