02 de septiembre de 2016
02.09.2016

«No nos preocupan ocho días de alcaldía en funciones sino que se gobierne bien»

02.09.2016 | 08:14
«No nos preocupan ocho días de alcaldía en funciones sino que se gobierne bien»

Primer teniente de alcalde de Xàtiva. Asegura que el contencioso administrativo con la finalidad de tumbar la designación de Cristina Suñer como alcaldesa en funciones no ha llegado a los tribunales finalmente. Pero no niega su profundo malestar con la decisión del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, de saltarse el orden de tenientes de alcalde para evitar que él lo fuera ahora. Y admite que acudir al juzgado «podíamos haberlo hecho» El concejal de Esquerra Unida dice que «queremos la alcaldía del día a día y romper con los vicios anteriores»

No niega en ningún momento que la alcaldía en funciones le corresponde a él ni que la ha reclamado (él, primero; sus concejales después), tal como ha publicado Levante-EMV. Pero asegura que lo ha hecho de puertas adentro y «defendiendo la legalidad». De ahí que el salto a los medios de esta polémica parte „asegura„ de alguien con la intención de hacerle quedar mal ante la opinión pública.

¿EU no ha presentado ningún recurso contra la decisión de Roger Cerdà de delegar en Suñer?

En absoluto, nosotros no hemos presentado nunca ningún recurso en ese sentido. Ni lo presentaremos.

Pensaban hacerlo...

Lo hubiéramos podido hacer pero nunca hemos ido a los tribunales, ni pensamos hacerlo.

Sus regidores se reunieron con el alcalde para presionar y que cambiara la designación de Suñer.

Después del anuncio del alcalde mis compañeros de EU le solicitaron una reunión para tratar este tema, porque esa decisión iba contra el artículo 47 de la Ley de Bases de Régimen Local, contra el Pacto de Santo Doménec y contra la voluntad del pueblo que nos ha situado como segunda fuerza política en Xàtiva. Se reunieron para tratar este tema antes de la Fira y ayer [por el miércoles] nuevamente el alcalde los convocó para informarles sobre la firma del decreto de delegación de alcaldía en Suñer. Una decisión impuesta que mis compañeros no compartieron ni en la primera reunión, ni en la segunda cómo es lógico.

¿Por qué muestra tanto interés al ser alcalde en funciones?

Sólo he hablado una vez de este asunto y fue en la Junta de Seguimiento en la que el alcalde anunció por sorpresa y sin previo aviso la delegación en Suñer, desde entonces nadie me ha escuchado decir nada en el ayuntamiento, en ningún medio, ni en ninguna red social sobre ello. Sin embargo, esta decisión antes de ser anunciada por parte del alcalde y antes de ser filtrada interesadamente a los medios se debería de haber hablado, porque va contra la norma, contra lo pactado y contra la voluntad de la ciudad. Quizás sean otros los que están haciendo todo lo posible para que dé la impresión de que esa sea mi preocupación. En cambio, si el alcalde no hubiese optado por la vía de la imposición estoy seguro de que se hubiera llegado a un acuerdo. A nosotros no nos preocupan los ocho días de una alcaldía testimonial en funciones, lo que nos preocupa, y cada día más, es la alcaldía del día a día y un buen gobierno de la ciudad que rompa con los vicios anteriores.

¿No cree que, total, es un trámite de apenas siete u ocho días sin mayor trascendencia?

Es un trámite sin más pero en un pacto de gobierno no se debe imponer este tipo de decisiones. No obstante, no olvidemos que este simple trámite algunos lo han querido convertir en una polémica de primer nivel, mediante filtraciones de reuniones internas y provocaciones. Posiblemente se buscaba que los concejales de Esquerra Unida saltaran del barco; en cambio por ahora tenemos bien claro que nuestro objetivo es trabajar por la ciudad, denunciar lo que no es correcto.

¿Cree que Roger Cerdà ha sido desleal con EU y Lorente?

Con todos los respetos creo que Roger Cerdà no lo ha hecho bien y estoy seguro que él también lo piensa así.

¿El alcalde vulnera la ley al no designar al primer teniente?

La Ley de Régimen Local en su literalidad dice, [y lo lee] en el artículo 47, que corresponde a los tenientes de alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al alcalde, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones así como desempeñar las funciones del alcalde en los supuestos de vacante en la alcaldía hasta que tome posesión el nuevo alcalde.

¿Piensa que el Pacte de Sant Domènec está en peligro?

Nosotros no hemos puesto el Pacto de Santo Domènec en peligro. Somos leales al mismo. Lo que realmente ha debilitado el Pacto ha sido la intención de nombrar a Miquel Calabuig como director económico del hospital Lluís Alcanyís y que finalmente no se realizó; la cuestión de los currículums olvidados en la fotocopiadora del ayuntamiento, la manera en que se está gestionando el nombramiento del nuevo intendente de la policía, la forma de gestionar el COR? Todo ello es lo que debilita el pacto y parece que la postura crítica que hemos mantenido ante todo ello nos ha puesto en el punto de mira. Pero no retrocederemos.

¿Cómo piensa reconducirlo?

No podemos reconducir una situación y una polémica que no hemos generado. Nosotros no hemos tomado ninguna decisión.

¿No piensa que reclamando con tanta insistencia la alcaldía deja en mal lugar a Suñer y crea un malestar entre EU y Compromís?

Pensamos que esta polémica ha sido provocada y el objeto de la misma era dejar en mal lugar a Esquerra Unida, tal como se está intentando desde ya hace un tiempo. En cuanto a los compañeros de Compromís sólo tengo que decir que durante estos días he recibido algunos mensajes de ánimo y apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine