La directora del hospital de Ontinyent, Margarita Llaudes, será la nueva gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. La Conselleria de Sanitat va a nombrar a Llaudes para dirigir el departamento, un nombramiento que aún no se ha oficializado, pero que hoy podría hacerse provisionalmente, según anunciaron ayer a este diario fuentes sanitarias. Margarita Llaudes sustituirá así a Sergio García en la gerencia del departamento, después de que éste dimitiera el pasado mes de junio ante la inminente destitución que tenía prevista la conselleria. García se había mostrado disconforme con los cambios en la cúpula organizativa del departamento que tenía previstos Sanitat y, ante una destitución sotto voce, decidió presentar su dimisión, tras cuatro años en el cargo.

Llaudes asumirá la gerencia del departamento Xàtiva-Ontinyent cuando no se ha cumplido ni un año de su nombramiento como directora del hospital de Ontinyent. Fue designada el 8 de octubre del año pasado, por lo que habrá estado 11 meses al frente de este cargo. Según las mismas fuentes sanitarias, el nombramiento de la aún directora del centro hospitalario de la capital de la Vall d'Albaida como nueva gerente comportará también cambios en la estructura organizativa, cambios en el equipo directivo del departamento.

Reflotar el departamento

El «deterioro» del departamento y la «sensación de parálisis», según fuentes sanitarias, podría haber motivado también el cambio en la gerencia. El último informe sobre la situación del departamento Xàtiva-Ontinyent ponía de manifiesto un descenso en los indicadores de gestión, ante los que la Conselleria de Sanitat ha optado por dar un cambio de rumbo en la gerencia. El área que dirige la consellera Carmen Montón apuesta por Margarita Llaudes para dar una solución a este descenso de los indicadores de gestión para mejorar la calidad sanitaria. En el departamento Xàtiva-Ontinyent han aumentado las listas de espera, un aumento «excesivo» según las mismas fuentes, así como aumentos en consultas externas, quirúrgicas y de especialidades como traumatología que la conselleria pretende que la nueva gerencia atienda.

Con el nombramiento de Margarita Llaudes, Sanitat apuesta por una médico de familia „que en los últimos años se ha centrado en urgencias y emergencias„ que conoce bien el departamento Xàtiva-Ontinyent y la realidad del ámbito de actuación del mismo. Llaudes es natural de Canals.