Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Llosa tramita los permisos para el sellado de la antigua yesería con residuos inertes

El proyecto de vertedero provisional plantea el relleno, acondicionamiento y restauración del gran agujero dejado por la cantera en desuso junto a la A7

La Llosa tramita los permisos para el sellado de la antigua yesería con residuos inertes

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes tramita los permisos solicitados por una empresa para ejecutar las obras de relleno, acondicionamiento y restauración de la vieja cantera de yesos abandonada junto a la autovía A7, en el antiguo puerto de Càrcer. El proyecto contempla el sellado del agujero de grandes dimensiones generado por la yesería Mediterráneo mediante el vertido de residuos inertes no peligrosos „procedentes de construcciones, obras o excavaciones„ en dos parcelas que abarcan una superficie cercana a los 28.000 m2 en la partida de l'Engolidor, junto a la Cañada Real de Castilla. De este modo, el hueco dejado por la cantera se transformaría en un vertedero provisional que iría rellenándose hasta que el terreno vuelva a alcanzar la cota que tenía originalmente. Una vez colmatado, se cubriría con materia vegetal. De momento, no ha trascendido cuál será la vida útil de la instalación ni la cantidad de residuos que albergará.

La propuesta plantea la regeneración paisajística de este espacio degradado, convertido en los último años en un concurrido punto de cruising (encuentros sexuales casuales entre personas anónimas). El proyecto acondicionará los caminos e instalará un vallado para evitar el paso de personas no autorizadas, así como los actuales vertidos de basura incontrolados.

La empresa promotora ha reunido los informes favorables de la administración autonómica en cuanto al cumplimiento de los requisitos medioambientales, según indican fuentes municipales. El último trámite pasa por la autorización del ayuntamiento, que ha sometido a exposición pública el Plan de Participación y el estudio de integración paisajística que acompaña a la licencia de los trabajos tras un acuerdo de la junta de gobierno local. El alcalde de la Llosa, Evarist Aznar, subraya que el objetivo del proyecto es restaurar la antigua cantera y cubrir el agujero, evitando la «problemática» que representa el desnivel.

Una vez cumplido el plazo de exposición y participación pública, se abrirá una fase de alegaciones al proceso. A continuación, la administración elaborará un informe que recogerá posibles modificaciones previas a la concesión de la licencia definitiva de ejecución.

El planeamiento urbanístico de la Llosa reserva los terrenos de la antigua cantera para un vertedero de residuos inertes con una superficie de 17.000 m2. Hace más de una década, la iniciativa de Gemersa „un grupo de empresarios vinculados a la construcción„ para ejecutar la instalación quedó paralizada porque chocaba con las normas urbanísticas de Villanueva de Castellón, dada su cercanía con suelo urbanizable. Pero el nuevo PGOU de esta localidad contempla la restauración de la cantera y da vía libre al proyecto. La multinacional Saint Gobain Placo Iberica, SA figura como titular de la explotación de yesos de la Llosa en el catastro minero. Esta empresa ya cedió a Gemersa una cantera en Segorbe para su sellado con residuos inertes en 2010.

Compartir el artículo

stats