Todo el territorio nacional está asombrado con la ola de calor que azota a la península ibérica en los últimos días. Si el domingo en Xàtiva se registraron 42'9 grados, la máxima nacional, ayer el calor tampoco dio tregua a la Comunidad Valenciana y el termómetro bajó unas pocas décimas. Esta ola de calor de procedencia norteafricana ha desalojado las calles y terrazas de la localidad y ha multiplicado la presencia de visitantes a las múltiples fuentes que hay repartidas por las calles de Xàtiva.

Según AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología), la capital de La Costera registró una máxima de 42'7 grados, con una humedad relativa del 19%. Anna (42'7º) y Canals (42'5º) registraron también unas máximas similares a las de Xàtiva.

Reacción entre los vecinos.

Entre los habitantes de la localidad, el calor ha sentado de formas muy distintas. «En Xàtiva esto es lo normal. Todos los años tenemos algún día que se acerca a los 45 grados. Los que vivimos aquí desde hace mucho tiempo no solemos tener calor, estamos acostumbrados», asegura tranquilamente un vecino de alrededor de 70 años. Otros, en cambio, afirman que «este calor es extraordinario» y que «ya hacía mucho tiempo que no hacía un calor tan sofocante e insoportable».

Una pareja de señoras de unos 60 años comentan mientras se abanican que «sin el agua de las fuentes sería prácticamente imposible ir por la calle. En estas situaciones —aseguran— es recomendable beber mucha agua y estar bien hidratado», concluye la señora que lleva la voz cantante en la conversación. Finalmente, un señor con una sonrisa de oreja a oreja y un habano en la mano comenta que la clave está en «mantenerse a la sombra o en lugares frescos», insiste.