07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Bocairent reúne a 80 mujeres en la única cita cicloturista femenina

El encuentro, organizado por Dones Bicibles el pasado domingo, persigue dar visibilidad al deporte femenino

07.09.2016 | 10:36

80 mujeres. 103 kilómetros. 1.470 metros de desnivel acumulado. 3 puertos de montaña (el Moro, Biar y Canalís). Son las cifras del único encuentro cicloturista de España destinado exclusivamente para mujeres que tuvo lugar en Bocairent el pasado domingo. La quedada organizada por la recientemente creada asociación Dones Bicibles multiplicó por cinco las 14 pioneras de la primera edición con una procedencia muy variada de más de 30 localidades tanto de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón como de Tarragona, Albacete y Murcia, sin dejar de lado dos corredoras de Gales y Finlandia.

Esta marcha no competitiva nació bajo el impulso de Mª José Silvestre, gerente de Cicles Silvestre, con la finalidad de dar visibilidad al deporte femenino y, especialmente, «a las mujeres amantes y practicantes del cicloturismo que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas». De hecho, la quedada pretenden «fomentar el uso de la bicicleta y ayudar a otras mujeres ciclistas a conseguir su espacio dentro del ciclismo» mediante una jornada dedicada también a «hacer nuevas amigas, compartir risas, subidas, bajadas, pedaleo» donde no faltaron ni las tracas ni un autobús descapotable para acompañar las participantes durante los 103 kilómetros.

En esta ocasión, el trazado pasó por Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Beneixama, Biar, Onil, Banyeres de Mariola, Alcoi y el cámping Mariola con salida y llegada en Bocairent. Para ello, fue necesaria la implicación de la agrupación de Cruz Roja de Banyeres de Mariola, de numerosos voluntarios individuales y colectivos locales como Mésquedones, el Club ciclista, la Asociación de comerciantes y servicios y la Asociación de hostelería y turismo, así como de los ayuntamientos de las poblaciones de paso que previnieron sus instalaciones deportivas en caso de necesidad. Además, la prueba contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Bocairent, la Diputació de València y una veintena de empresas que cedieron materiales, noches de alojamiento y cenas para sortear entre todas las participantes.

Reivindicación deporte femenino

La 2ª Quedada Dones Bicibles cumplió sus objetivos de reivindicar una mayor presencia social del deporte femenino mediante una jornada festiva en la que 80 ciclistas completaron un recorrido largo y exigente para demostrar que «el ciclismo no solo lleva nombres masculinos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine