Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escrito revela que Perigüell trabajó para la Ciutat de l'Esport siendo concejal

Un documento de Acciona alude a una reunión a la que el exedil fue como responsable de una subcontrata

El exconcejal del PP de Xàtiva Enrique Perigüell trabajó para la Ciutat de l'Esport cuando era edil del consistorio setabense. Así lo revela un escrito presentado en el registro de entrada del ayuntamiento por parte de la empresa Acciona, que mantiene un litigio con el consistorio por las obras del recinto deportivo. El documento —con fecha de diciembre de 2012—, en el que Acciona expone sus argumentaciones ante la denegación del entonces gobierno de Alfonso Rus a abonar las fianzas que pedía la empresa por la construcción de la Ciutat de l'Esport, se alude a una reunión a la que asistieron la entonces edil de Deportes, Yolanda Sipán, el arquitecto municipal, el ingeniero municipal, el responsable del mantenimiento del centro deportivo, un representante de la mercantil Idom, el responsable de instalaciones de Acciona y Enrique Perigüell, «como responsable de la subcontrata Perigüell», detalla el documento. Perigüell era entonces edil y su vinculación profesional con las obras de la Ciutat de l'Esport vulneraría la ley.

La reunión tuvo lugar en agosto de 2012, cuando Perigüell era concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Xàtiva. El regidor, copropietario junto a otros familiares de una empresa de fontanería, realizó, con la mercantil, trabajos de fontanería y de colocación de placas solares en la Ciutat de l'Esport. En el documento de Acciona, al que ha tenido acceso este diario, se especifica que Perigüell «hace una completa explicación de todo el funcionamiento de la instalación, llamando especialmente la atención sobre los errores que se están cometiendo sistemáticamente en la manipulación de los equipos, lo que desconfigura el sistema automático y provoca los constantes inconvenientes de uso», refiriéndose a las calderas de agua caliente. Ante esos problemas, Perigüell pide que la instalación «sea controlada por una empresa en este tipo de equipos». El edil regentaba la fontanería familiar.

El documento presentado por Acciona pone de manifiesto la vinculación profesional de Perigüell con las obras de la Ciutat de l'Esport, lo que infringiría la ley orgánica LOREG, que especifica la incompatibilidad para ser concejal de los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial sea a cargo de la corporación municipal.

Las obras de la Ciutat de l'Esport están acarreando, cinco años después de su conclusión, problemas al consistorio. La empresa Acciona mantiene un litigio con el ayuntamiento por unos sobrecostes pendientes de unos trabajos realizados por la constructora y no abonados por el consistorio, que alega que esas obras no fueron autorizadas. La demanda sigue en los juzgados, que podrían condenar al ayuntamiento a pagar a Acciona más de 1,1 millones de euros por esos sobrecostes. La Ciutat de l'Esport, que fue presupuestada inicialmente en 8,4 millones de euros, se elevó finalmente a los 11,1 millones.

Dimisión por irregularidades

Enrique Perigüell dimitió en diciembre de 2014 tras conocerse que había creado una empresa dedicada al censado de ADN canino para el control de defecaciones en la vía pública poco después de que su concejalía llevara a cabo ese censado para multar a los propietarios de perros que no recogieran las heces. Una incompatibilidad que llegó a criticar Rus y que obligó a dimitir al concejal del PP.

Compartir el artículo

stats