08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Sucesos

Desarticulan una banda que robaba combustible de los vehículos en la Vall

Los detenidos utilizaban garrafas para sustraer el combustible de vehículos estacionados en la vía pública

08.09.2016 | 07:42
Desarticulan una banda que robaba combustible de los vehículos en la Vall

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de combustible en las comarcas de La Vall d'Albaida y La Costera. La operación ha sido denominada como «Charca 3» y la Guardia Civil ha detenido a tres sospechosos. Este operativo, realizado por componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva, se inició a principios de 2016, cuando diferentes vecinos denunciaron la sustracción de combustible de vehículos estacionados en la vía pública, según indicaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Los componentes del grupo criminal llevaban a cabo la actividad delictiva principalmente por la noche para evitar ser descubiertos. El modus operandi, según ha informado la benemérita, consistía en cortar el manguito que unía el deposito del vehículo con el motor para sustraer el combustible y depositarlo en una garrafa de plástico. En alguna ocasión estos individuos cortaban por error el manguito del líquido de frenos con el consiguiente peligro para los propietarios de los vehículos, según indicaron las mismas fuentes. Se sabe que la banda robó combustible de vehículos en Benigànim, la Pobla del Duc, Quatretonda y Genovés.

La fase de explotación de esta operación se realizó entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre. En ese momento, los agentes detuvieron a tres varones de edades comprendidas entre los 28 y los 30 años. Los miembros de la banda que están bajo disposición policial son de nacionalidad española y rumana y han sido detenidos por su implicación en delitos de pertenencia a una organización criminal, robo con fuerza, hurtos y daños. Uno de los individuos arrestados fue interceptado por los guardias civiles mientras huía de un intento de robo en una vivienda de Benigànim.

16 hechos delictivos esclarecidos

Hasta el momento se han podido esclarecer 16 hechos delictivos y no se descarta que, a medida que avancen las investigaciones, el número de delitos aumente. Por lo pronto, los agentes encontraron en el lugar de la detención un ciclomotor y una bicicleta cuya procedencia es de origen ilícito. Todas las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº3 de Ontinyent, concluyen fuentes oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine