La nueva temporada del Gran Teatre de Xàtiva se presentó ayer con el propósito de dar continuidad a la líneas programáticas iniciadas la temporada pasada, que llevaron a la sala setabense obras y compañías de renombre como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, con Josep Maria Pou; El rey, de Animalario, con Alberto San Juan y Guillermo Toledo; o Panorama des del Pont, con Eduard Fernández. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda desgranó ayer el arranque de la temporada, que llega con el clásico El lago de los cisnes del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko.

El que fue bailarín del Teatro Bolshoi traerá al Gran Teatre el clásico de Chaikovski, ahora como director artístico del Ballet Nacional Ruso. Será el 16 de octubre a las 19 horas. Antes, la temporada se abrirá con Nagg i Nell, de Gosses Daneses, el 6 de octubre (22 horas). Se trata de una obra de teatro con los veteranos Enric Juezas y Victoria Salvador, con una dramaturgia firmada por la setabense Laura Sanchis. Boluda destacó que uno de los sellos del nuevo rumbo es «dar protagonismo a personas de las artes escénicas vinculadas a Xàtiva y que, poco a poco, pasen por el Teatre», recalcó ayer el concejal. La danza reaparecerá con el teatro escolar, en el espectáculo Sospechosos, dirigido a alumnos de bachillerato. Una obra de La Coja Danza que llegará el 25 de octubre (11 h.). El teatro para alumnos tendrá otra cita, en este caso para primaria y secundaria, con el espectáculo Kibubu (21 de octubre a las 10:30).

Jazz en la programación

La novedad de la nueva temporada del Gran Teatre es la incorporación del jazz a la programación. El concejal del área anunció ayer que la intención es que «cada mes y medio o dos meses haya una actuación de jazz». Alfred Boluda señaló que, al tratarse de actuaciones «minoritarias», se realizará en la caja escénica, que acogerá a los músicos y al público, con citas para entre 120 y 150 espectadores. La programación se completa con presentaciones falleras, conciertos de las sociedades musicales locales y conciertos benéficos. Boluda anunció ayer que a finales de este mes se presentará la nueva web del teatro. Por su parte, el coordinador del Teatre, Armando Vila, expresó que el objetivo de la temporada es «mejorar la conexión con el público y que venga más gente».