El Ayuntamiento de Ontinyent inicia este mes de septiembre la implantación de una plataforma integral de administración electrónica, que comportará un proceso de transición hacia el nuevo sistema de funcionamiento. El concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, explicaba que «la implantación de la administración electrónica permitirá agilizar la gestión y ofrecer una mejor transparencia y accesibilidad, así como reducir la utilización de papel, lo que nos supondrá un ahorro económica y una nueva apuesta en nuestra política de sostenibilidad medioambiental», destacaba.

La empresa adjudicataria de la implantación del sistema, Auloce SAU (EsPublico), comenzará la próxima semana a reunirse con los diferentes departamentos municipales para obtener información sobre su funcionamiento y trámites, así como a hacer las pertinentes explicaciones sobre el sistema y aclarar dudas.

El nuevo modelo, ligado a la nueva normativa sobre administraciones públicas, supondrá un cambio profundo especialmente en la organización interna. Entre las «ventajas», el ejecutivo local destaca que permitirá reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión interdepartamental, en establecer una única metodología de trabajo para todas las áreas. Así mismo, llevará consigo el uso de la asignatura electrónica desde cualquier soporte móvil.

Documentos digitalizados

La implantación de la plataforma permitirá ofrecer un nivel de transparencia mayor, subrayan desde el gobierno de Rodríguez, al contar con todos los documentos firmados y digitalizados en la «nube» y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma «más sencilla y accesible a través de la sede electrónica o el portal de transparencia», señalan. Añaden que, tomando como referencia la implantación en otras instituciones, la aplicación de herramientas encaminadas a la administración electrónica «supone un ahorro por cada trámite a las arcas públicas y mejora la eficacia y eficiencia de los empleados públicos».

Además, con este sistema los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el ayuntamiento, a través de la sede electrónica. El sistema solo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio.