Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

PSPV y Compromís se alían para tumbar a Amparo Roses y gobernar en Montaverner

Los dos partidos de izquierdas suscriben una moción de censura que aparta de la alcaldía a la primera edil del Partido Popular

PSPV y Compromís se alían para tumbar a Amparo Roses y gobernar en Montaverner

Poco más de un año de gestión municipal del PP en minoría ha servido a Compromís y al PSPV-PSOE para darse cuenta de que eran más cosas las que les unían que las que les separaban. Ambas formaciones han anunciado la presentación de una moción de censura que, con toda seguridad, tumbará a la actual alcaldesa, Amparo Roses. La suma de fuerzas de socialistas y nacionalistas ya operaba como una mayoría absoluta puesto que juntos tenían el doble de concejales (seis; tres y tres) que el PP (tres). La moción se votará el próximo día 17. El líder del PSPV-PSOE, Joan Chornet, histórico dirigente socialista de la Vall d'Albaida, será investido alcalde. Pero ejercerá el cargo sólo hasta agosto de 2017. En esa fecha, el edil de Compromís Juli Juan tomará el relevo y lo será hasta 2019.

Amparo Roses mostró ayer su perplejidad por la moción de censura y aseguró que su gestión ha sido «transparente» y que ha dado participación a ambos grupos. La edil asegura que la gestión ha sido buena y que, entre otras cosas y gracias a iniciativas como la creación de una bolsa de trabajo, en Montaverner «el paro es de los más bajos de la comarca». Admite que los últimos «no han sido años de grandes proyectos». Pero añade que es lo lógico, ya que «no hay dinero» y «tan importante como hacer cosas es mantenerlas, que es lo que hemos hecho», indicó ayer en un comunicado oficial difundido a través de las redes sociales.

El virtual alcalde de Montaverner en cuestión de días, sin embargo, aseguraba ayer en declaraciones a Levante-EMV que Roses «ha hecho que nos unamos» ya que, a su juicio, la alcaldesa no les ha dado participación y si lo ha hecho, «después no ha cumplido los acuerdos alcanzados». Chornet añadía ayer que había acuerdos entre Compromís y el PSPV a los que incluso se sumaba el PP para que fueran por unanimidad y, sin embargo, luego no los llevaba a la práctica. Y citó casos como la recuperación de las becas escolares propuesta por estos dos grupos o el pacto para rechazar que Montaverner formara parte del Consorcio de Residuos, el COR. «Sólo nos consultaba chorradas», resumía ayer Chornet para desmontar el argumentario de Roses de que en estos 15 meses de gobierno les ha ofrecido participación.

Un acuerdo «sin papeles»

El que será primer alcalde de Montaverner del mandato compartido que empieza el día 17 señaló ayer a este diario que el acuerdo alcanzado entre su partido y Compromís no ha necesitado de grandes líneas argumentales ni de documentos que haya que firmar, recalcaba ayer Chornet. Y añadía que la gestión en minoría de Roses (ya fue alcaldesa los dos mandatos anteriores, con mayoría absoluta) les ha unido «tanto» que esta nueva etapa, simplemente, consistirá en desarrollar la gestión que ya estaban llevando a cabo pero que la primer edil «torpedeaba a golpe de decreto, sin darse cuenta de que nosotros éramos el doble de regidores que ellos». Este diario intentó ayer por la tarde contactar con el regidor nacionalista Juli Juan para conocer sus impresiones sobre la moción de censura, pero no fue posible. En cuanto al mensaje de Roses, en él insistía en las bonanzas de su gestión los últimos años. Y citó las mejoras del Espai Cultural Jovenil y la Casa de la Cultura o la construcción de la pista de atletismo. También aseguró que estaban muy encarriladas iniciativas como la de un futuro tanatorio municipal.

Compartir el artículo

stats