Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Impugnan las bases de la convocatoria para elegir al intendente de la Policía Local de Xàtiva

El sindicato SPPLB entrega en el Ayuntamiento de Xàtiva el recurso contra el procedimiento

Continúa la polémica por el puesto de intendente principal del cuerpo de Policía Local de Xàtiva. Ayer por la mañana José Luis Morales, delegado del sindicato de policías y bomberos SPPLB, compareció en las oficinas del Ayuntamiento de Xàtiva para presentar un recurso con el que impugnan las bases de la bolsa de trabajo para el puesto. Según las palabras de Morales, en el sindicato contemplan «una serie de irregularidades» en las bases que les hacen pensar que han sido redactadas «pensando en un perfil muy determinado de persona», y que dejan a muchos funcionarios sin opciones. Uno de los requisitos para poder optar al puesto es la categoría mínima de intendente en cualquier otro cuerpo de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, lo que imposibilita que cualquier agente del cuerpo de Xàtiva „que ha permanecido los últimos quince años con un interino en el puesto„pueda opositar.

Así, Morales indicó que con el recurso presentado pretenden conseguir una reelaboración de las bases de la bolsa de trabajo «para que la plaza sea accesible», según sus palabras. «No nos oponemos a que saquen la plaza ni a que haya una oferta de empleo público», explicó, «pero entendemos que el ayuntamiento debe ser transparente y sacar unas bases aptas para todo el mundo». Entienden que con los requisitos actuales «no se respetan los derechos de todos los funcionarios», y afirman que debido a «la forma de actuar de la corporación» y el «oscurantismo» del proceso han decidido plantear una oposición «más activa».

Por otro lado, Morales explicó con ironía que, más que una plaza de directivo, el cuerpo de Policía Local de Xàtiva necesita «gente a la que el intendente pueda mandar». El delegado afirmó que, habiendo ya un interino en la jefatura de policía, en el sindicato entienden que convocar una plaza para el mismo puesto antes que ampliar plantilla de agentes «rompe con los principios de eficacia y eficiencia de la administración», según dijo ayer.

Piden más agentes

Morales insistió, asimismo, en la demanda de más agentes de calle, reivindicación habitual del sindicato. Para el SPPLB la plantilla policial de Xàtiva es «a todas luces, corta» y está «envejecida», y no entienden «cómo el ayuntamiento no toma cartas en el asunto», según las palabras de su delegado. «Desde hace cuatro o cinco años no sacan plazas nuevas. Han venido algunos policías a cubrir plazas vacantes, pero no es suficiente», lamentó Morales ayer. Hace dos años se convocó una plaza de agente pero uno de los aspirantes impugnó el proceso, que quedó estancado. Morales comparó esta bolsa de trabajo, «paralizada» desde entonces, con la creada para el puesto de intendente general, «abierta en periodo vacacional en tiempo récord», según sus palabras. En la semana previa a la Fira d'Agost, de intenso trabajo por los preparativos y el montaje, la localidad de Xàtiva solo contaba con tres agentes en el turno de mañana. La cifra media aumenta a cinco policías, según Morales, pero para el sindicato sigue siendo una cifra «insuficiente», dijo.

Compartir el artículo

stats