Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco comisiones falleras quedan fuera del reparto de fechas y culpan al concejal

Tras un sorteo que dejó todo ya cerrado la dirección del Gran Teatre de Xàtiva les obliga a elegir otras

Conflicto entre las fallas de Xàtiva y el ayuntamiento. Pese a que el concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, aseguraba el miércoles que ya estaba prácticamente solventado el acople entre las cinco comisiones que se habían quedado sin fecha para su presentación y la programación municipal, este extremo fue desmentido tajantemente ayer por las fallas afectadas que, de hecho, han promovido una asamblea de presidentes para el próximo lunes con la finalidad de exigir sus derechos. Cinco de las quince fallas que habían solicitado el Gran Teatre y a las que ya se había asignado fecha (por sorteo) ahora deben elegir otro día porque el teatro tiene programación propia esos días. Y aseguran que las alternativas ofrecidas no son de su agrado o les perjudican.

Tal como informó este diario semanas atrás, el consistorio ha redactado una ordenanza que cede a cada comisión fallera de la ciudad el uso gratuito de la instalación una vez al año. Hasta ahora pagaban 1.400 euros por esa utilización. De las 19 fallas de Xàtiva se acogieron al ofrecimiento un total de quince. Y la Junta Local Fallera organizó un sorteo para asignar las fechas que la dirección del teatro les había marcado. Estas fechas son los días 3, 4, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre, y 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de enero. El fin de semana inmediatamente posterior a la última de estas fechas es para las falleras mayores de Xàtiva.

El sorteo se realizó con toda normalidad semanas atrás y las comisiones asumieron resignadamente su mayor o menor fortuna en el mismo, ya que hay algunas con una marcada preferencia por unas fechas en vez de otras. Pero unos días después la dirección del Teatre les transmitió que hay cinco fechas de las ya sorteadas en las que éste no puede utilizarse: los días 3 y 17 de diciembre y los días 20, 21 y 22 de enero. El motivo: que la sala ya tiene asignados para esos días otros espectáculos. Acto seguido, a las fallas afectadas —entre ellas Espanyoleto o República Argentina— se les brindó un cambio de fecha a elegir entre los días 27 de noviembre, 9 de diciembre y 27 y 28 de enero. Con esas fechas en la mano, en todo caso, todavía quedaría fuera una de las cinco damnificadas. Pero es que las afectadas no han dicho que sí a ese trueque y algunas quieren llevar el asunto a una asamblea.

Una de las fallas afectadas, República Argentina, explicó a Levante-EMV por boca de su presidente, José Ramón Gozalbes, que no están de acuerdo con lo sucedido. «Ya nos dieron fecha y ya empezamos a organizarnos con ese calendario, así que ahora un cambio nos trastoca todos los planes», asegura. Al tiempo que añade una observación polémica: si el sorteo ha fallado por «falta de previsión» del Gran Teatre y afecta a cinco comisiones gravemente, «¿por qué no se realiza de nuevo todo el sorteo con las nuevas fechas y no ese sorteo parcial para las cinco afectadas?», se pregunta. Y es que en su caso, por ejemplo, si les tocara como nueva fecha para su presentación el 29 de noviembre no podrían hacerla «ya que precisamente ese día tenemos nuestra proclamación; además de que es muy precipitado», añade.

«Ahora está todo en el aire»

Gozalbes aseguraba a este diario que ese contratiempo «lo ha dejado todo en el aire» y recalca que «no es tan fácil cambiar de fecha cuando ya te han asignado una, ya que hay muchos factores: los compromisos personales, los trajes, el fotógrafo, el florista... y por supuesto, y si es una falla como la nuestra, organizar y ensayar toda una presentación con segunda parte incluida. No es lo mismo —insiste— que te hagas a la idea, por ejemplo, de que será el 22 de enero y que ahora te toque el 29 de noviembre, con lo que tienes que adelantarlo todo dos meses». El presidente de Argentina señalaba con ironía que «cuando pagábamos por utilizar el Gran Teatre no había problema... Y este año que nos lo dejan gratis, nos pasa todo esto», deja caer.

Compartir el artículo

stats