El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva festeja mañana en un concierto en la ermita de Sant Feliu sus 20 años de trayectoria. Será a las 19:30 horas y la actuación tendrá un componente solidario, ya que la recaudación se destinará al proyecto de comedor social Rebeca Borrás Lloret en Lambaré (Paraguay). El comedor lleva el nombre de la joven setabense fallecida en Valencia al ser atropellada por un conductor ebrio. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, dio ayer los detalles del acto en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el director del Cor Polifònic, Francisco M. Tortosa, y por Gemma Lloret, madre de Rebeca Borrás y representante del proyecto solidario.

El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva, fundado en 1996 y formado actualmente por unos 25 coralistas, interpretará un amplio programa con canciones de Ola Gjeilo, Pedro Vilarroig, Antonin Dvorak, Iñigo Igualador, Javier Busto, Morten Lauridsen y Eric Whitacre. El concierto será gratuito, pero se colocará un urna para que los asistentes depositen los donativos.

Atropello mortal en Valencia

Rebeca Borrás Lloret falleció en Valencia en enero de 2013 arrollada por un conductor en estado de embriaguez que se saltó un semáforo en rojo cuando ella atravesaba un paso de peatones a bordo de su bicicleta. Natural de Xàtiva y con 20 años, Rebeca se había trasladado a vivir a Valencia para estudiar Bellas Artes. En el punto donde se produjo el mortal atropello, en el tramo de la calle San Vicente Mártir situado frente a la estación Joaquín Sorolla, hay desde entonces una bicicleta pintada de blanco con flores para mantener vivo su recuerdo. El conductor que arrolló a la joven admitió la culpabilidad y cumple una condena de cárcel de tres años.

La familia de Rebeca ha tratado de mantener vivo el recuerdo de la joven con iniciativas como una exposición pictórica con algunas de las obras que dejó —era una incipiente creadora plástica— o ahora con este comedor social que llevará su nombre, ya que también poseía una acentuada vena solidaria.