El PP de Xàtiva acusó ayer al equipo de gobierno de «manipulación informativa» y tachó de «fracaso» la primera edición de la Fira d'Agost diseñada completamente por el tripartito «en cuanto a impacto económico en la ciudad y asistencia». Para sostener esta afirmación, los populares ponen encima de la mesa las estadísticas de recogida de basura durante la semana de actos, que descendió un 14% respecto al año pasado.

«En la Fira de 2015, el alcalde Roger Cerdà repitió hasta la saciedad que, tras analizar diversas fuentes de datos, la recogida de residuos había aumentado un 6% con respecto a ediciones anteriores y afirmaba que este dato se traduce en un aumento proporcional al número de visitantes y, por consiguiente, en una mayor participación y un mayor impacto económico en nuestra ciudad», recuerda la formación en un comunicado.

En cambio, este año —añade el PP—la Fira «arroja una media diaria de 3.700 kilos menos de recogida de residuos pese a durar la programación «un fin de semana más». En el año 2015 se recogieron 305.000 kilos (en 8 días) de basura frente a los 262.000 de 2016: 43.000 kilos menos que equivalen a una caída porcentual del 14%. «Los datos hablan por sí solos», afirman los populares.

Ahondado en la estadística, la formación ve «llamativa» la comparación del día 18 de agosto de 2015 y de 2016. «En 2015 se realizó una corrida de toros que se tradujo en un record de recogida de 42.000 kilos de residuos. Sin embargo, este año el concierto de Mago de Oz y Celtas Cortos ha tenido 32.000 kg de recogida: una diferencia de 10.000 kg, un 24% menos en este día, es un buen dato para constatar el fracaso de este nuevo modelo de Fira».

Piden que se escuche a los vecinos

El PP de Xàtiva insiste en «hacer un llamamiento» al alcalde, Roger Cerdà, y le invita «a escuchar a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad» que le piden «que se dedique al 100% a gobernar Xàtiva». «Las disputas políticas por perpetuarse en la alcaldía y las luchas de poder internas son fiel reflejo de una Fira con menos asistencia y menor beneficio económico a nuestra ciudad», concluyen.