Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dañan un cuadro de Joan Ramos de la muestra de pintores locales de Xàtiva

Un vándalo escribe con un elemento punzante la palabra «catalanista» sobre el lienzo expuesto

Dañan un cuadro de Joan Ramos de la muestra de pintores locales de Xàtiva

Un vándalo ha dañado un cuadro del pintor setabense Joan Ramos que estaba expuesto en la Casa de la Cultura de Xàtiva, dentro de la V Mostra de Pintura d'Artistes Locals de la Fira de Xàtiva. El autor del ataque ha escrito sobre el cuadro la palabra «catalanista». Según han explicado desde la Casa de la Cultura, el escrito se encuentra entre el marco de madera y el lienzo, en el sobremarco que los separa, aunque al realizar la inscripción ha afectado a la pintura, borrándola ligeramente. El cuadro afectado es «Paradís en record de Milton Glasser», de Joan Ramos.

El autor del acto vandálico realizó el escrito con un elemento punzante, una llave o un punzón, y, según fuentes responsables de la exposición, al no ser muy profundo permitirá subsanar el daño, restituyendo el cuadro con un trazo de pintura sobre la inscripción. Desde la Casa de la Cultura han reprobado el acto vandálico señalando que «aunque el daño ocasionado no es irreversible, si no te acercas no se aprecia, es más bien por el acto en sí, porque si el autor de la gamberrada tiene algo contra el pintor que se lo diga, pero no que dañe una obra suya», denunciaban.

Los responsables de la Casa de la Cultura observaron la inscripción vandálica cuando desmontaron la exposición, finalizada el pasado viernes „se inauguró el 15 de agosto, en el inicio de la Fira d'Agost 2016. Tras percatarse de la gamberrada llamaron al pintor para avisarle del hecho y devolverle el cuadro, que le fue devuelto ayer mismo.

No es la primera vez que ocurre un acto vandálico en una exposición en la Casa de Cultura de Xàtiva. El año pasado, en una muestra dedicada a Ovidi Montllor robaron una figura de Antoni Miró; y hace unos años también robaron piezas de una exposición de homenaje a Fernando Nieto. Ante estos precedentes, la Casa de la Cultura estudia colocar cámaras para controlar las salas, y evitar robos y ataques como estos.

Compartir el artículo

stats