Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión

Xàtiva ventila en media hora el primer pleno posvacacional

El ejecutivo da cuenta de las líneas presupuestarias de 2017 en una sesión con un único punto que cuesta casi 5.000 euros La oposición no registra mociones

Xàtiva ventila en media hora el primer pleno posvacacional

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva retomó el sábado su actividad tras el parón vacacional del mes de agosto. Sobre la mesa, un orden del día prácticamente vacío de contenido. La sesión no abordó ningún punto de carácter resolutivo y se limitó a dar cuenta de las líneas generales de los presupuestos municipales de 2017, un trámite formal guiado por la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Rajoy, que impone la obligación de comunicar al Ministerio de Hacienda las magnitudes económicas básicas de las cuentas antes del 15 de septiembre.

Tras una breve exposición a cargo del secretario municipal, cada grupo político ofreció su visión sobre las previsiones de gastos e ingresos del próximo ejercicio (excepto el PP, que renunció a su turno de palabra). El asunto no requería de votación y se liquidó en 20 minutos. El pleno terminó durando 40 minutos, incluyendo el turno de ruegos y preguntas, que tampoco dio mucho de sí. Ni el equipo de gobierno ni la oposición presentaron una sola moción.

El PP echó mano de la hemeroteca y, a través de las redes sociales, recordó a las fuerzas de izquierda que ahora conforman el tripartito sus críticas al equipo de gobierno de Alfonso Rus cuando convocaba sesiones sin puntos en el orden del día. En septiembre de 2014, la oposición en bloque llegó a abandonar un pleno con un único asunto encima de la mesa: dar cuenta del periodo vacacional en el que Rus se había ausentado del mando. EU, PSPV y Compromís renunciaron a las dietas de asistencia de aquella sesión y, a última hora, retiraron todas sus mociones, aniquilando así el único debate que podía suscitarse. El pleno duró media hora.Cada concejal raso del Ayuntamiento de Xàtiva cobra 200 euros por asistir a un pleno; 270 euros en el caso de los cinco portavoces de cada partido. En total, las indemnizaciones rozan los 5.000 euros. Fuentes del equipo de gobierno explican el escaso contenido del pleno del sábado alegando que tras el verano hay «pocas cosas dictaminadas» y hacen hincapié, en cualquier caso, en la trascendencia del punto en el que se abordaron las líneas presupuestarias.

Incumplir la regla de gasto

Una vez cumplido el trámite, el consistorio abre un periodo para recoger propuestas y perfilar las cuentas, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de diciembre. El esbozo contempla un incremento del presupuesto municipal en 2,4 millones de euros como consecuencia de la previsión de mayores ingresos y de una futura operación de pasivo para cubrir pagos pendientes derivados de sentencias judiciales contrarias. La corporación comunicará a Hacienda la previsión de incumplir la regla de gasto, lo que obliga a la administración local a elaborar un plan económico-financiero para garantizar el equilibrio presupuestario.

Compartir el artículo

stats