El Ayuntamiento de Agullent ha procedido a la clausura y posterior restauración de un vertedero incontrolado situado en la partida de la Serratella, en una zona alejada del núcleo urbano de la población y lindante con el término de Aielo de Malferit. Este espacio, punto tradicional de vertidos ilegales junto a la antigua carretera de Ontinyent, ya fue objeto de una limpieza municipal hace unos años, pero de nuevo los residuos de todo tipo habían vuelto a invadirlo. Con esta nueva intervención, los servicios contratados por el consistorio han retirado 22.540 kilos de basura.

Fuentes municipales hacen hincapié en que el «incivismo» de las personas y empresas que han ido vertiendo sus deshechos en este lugar del término de Agullent —principalmente escombros y también mobiliario en desuso—eludiendo todo tipo de tratamiento ha supuesto ahora para las arcas del ayuntamiento un desembolso de más de 4.000 euros, sumando a las tareas de limpieza el gasto derivado de la correcta gestión posterior de los residuos a través de una empresa especializada y autorizada.

La corporación de la localidad ha puesto el foco en la la actitud «poco respetuosa» de los autores de los vertidos hacia el medio ambiente. Las mismas fuentes subrayan que el abandono de residuos en la Serratella de manera incontrolada es ilegal. El alcalde, Jesús Pla, ha trasladado a los diferentes cuerpos de seguridad la problemática para reforzar la vigilancia en la zona con vistas a cazar a los posibles infractores y poder «sancionarlos de manera inmediata».

Llamamiento a los vecinos

Además, el consistorio ha instalado unos carteles en el espacio para advertir de la prohibición de efectuar vertidos, a pesar de que «resulta evidente que este tipo de residuos requieren ser depositados en un espacio controlado y regulado». La corporación municipal ha hecho un llamamiento a los vecinos para que ayuden a localizar a los responsables, por ejemplo, trasladando a la Policía Local los datos de cualquier vehículo que hayan sorprendido arrojando basura en la zona.