Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es una gran barbaridad, un ataque personal y han destrozado la obra»

El pintor Joan Ramos denuncia el daño causado a su cuadro y la falta de apoyo del ayuntamiento

«Es una gran barbaridad, un ataque personal y han destrozado la obra»

«Es una barbaridad, un ataque directo a mi», expresaba el pintor setabense Joan Ramos, que ha sido víctima de una agresión vandálica en una de sus obras. El cuadro «Paradís en record de Milton Glaser», que formaba parte de la V Mostra de Pintura d'Artistes Locals inaugurada en la Casa de la Cultura en la Fira de Xàtiva, fue dañada por un vándalo que escribió sobre el cuadro la palabra «catalanista». La exposición estaba abierta hasta el pasado viernes y anteayer, cuando la organización iba a devolver el cuadro a su autor descubrieron la gamberrada.

Ramos, que se mostraba perplejo por el ataque a una de sus obras en una exposición con piezas de diversos autores, ha afirmado a Levante-EMV que «es un ataque directo a mi, no a la pintura, pero me la han destrozado». Explica que la obra dañada, de unas dimensiones de 100 por 80, forma parte de un tríptico, junto a dos obras más de 70 por 60 «y con este ataque se han cargado el tríptico, la composición, la idea de la obra, que retrataba la creación de Adán y Eva», manifestaba consternado. El pintor de Xàtiva subrayaba ayer que «han escrito con letras grandes la palabra catalanista, pero yo no milito en nada», y añadía que «no me meto con nadie», manifestándose sorprendido por el ataque.

La inscripción vandálica con la palabra «catalanista» se ha realizado con un elemento punzante en el sobremarco, entre el marco de madera y el lienzo, aunque el trazo de la inscripción se ha llevado por delante la pintura, dañando el lienzo en el extremo inferior. Desde la Casa de la Cultura indicaron anteayer que la agresión «no es irreversible, se podrá subsanar», pero censuraron el acto.

El artista setabense „de larga trayectoria y reconocido prestigio como pintor, dibujante, ilustrador, grabador y escultor„, lamentaba la falta de respaldo por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, impulsor de la exposición. «No he recibido ninguna llamada ni del alcalde ni del concejal de Cultura», aunque reconocía que el responsable de la Casa de la Cultura, que albergaba la exposición, sí se ha puesto en contacto con él para informarle de lo sucedido y prestar la ayuda necesaria. El artista apuntaba que en otra localidad, en la que fue víctima de otra incidencia, «inmediatamente se pusieron en contacto conmigo la concejala y la alcaldesa», y fue indemnizado. Según explicó, en Orihuela, donde participaba en una exposición de homenaje a Miguel Hernández, «robaron tres piezas, una de ellas mía, y me llamó primero la concejala y después vinieron a mi casa la edil y la alcaldesa», incidía, lamentando por contra, la falta de apoyo del gobierno de Xàtiva.

Cámaras en la Casa de Cultura

Joan Ramos también ha denunciado la falta de vigilancia en la exposición y reclamaba mayores medidas de control para evitar estos incidentes. Desde la Casa de la Cultura manifestaron, como avanzó ayer este diario, que estudian instalar cámaras de vigilancia. Ramos aseguraba a este diario que es la primera vez que sufre un ataque «político» en una de sus obras. Sí que apuntaba otras incidencias en otras exposiciones, como la sustracción de alguna pieza, o el robo de cuadros que sufrió en su estudio en Bixquert.

Compartir el artículo

stats