14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Causa judicial

La jueza abre una pieza separada para investigar los sobrecostes de la plaza de toros de Xàtiva

Un informe pericial aportado por el PSPV detectó obras certificadas y no ejecutadas por valor de 900.000 euros

14.09.2016 | 14:10
La jueza abre una pieza separada para investigar los sobrecostes de la plaza de toros de Xàtiva

La magistrada titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Xàtiva ha abierto una pieza separada en la causa que investiga irregularidades en las obras de la plaza de toros para esclarecer la presunta comisión de delitos económicos y malversación de caudales públicos relacionados con los sobrecostes de la remodelación. El PSPV de Xàtiva, que ejerce como acusación en el proceso, ha dado a conocer hoy la decisión, que se suma la apertura de juicio oral contra al arquitecto municipal Arquitecto Vela por un presunto delito de tráfico de influencias. En esta rama que originó la causa judicial en 2012 se investiga el proceso de adjudicación de las obras.

El arquitecto, que ha sido suspendido de empleo y sueldo por el Ayuntamiento de Xàtiva, presuntamente facilitó información a la consultora CM Arquitectura SL para que redactara el pliego de condiciones para la construcción de la cubierta de la plaza de toros antes de la licitación de los trabajos. Finalmente el concurso fue adjudicado a Llanera y la propia consultora con el informe favorable del técnico municipal.

Las obras se contrataron por 6 millones de euros a una oferta que no era económicamente la más barata. Finalmente, acabaron costando 12 millones de euros. El PSPV ha aportando una prueba pericial que detecta unidades de obra certificadas y no ejecutadas en las instalaciones por un importe de 900.000 euros, un informe que ha desembocado en la apertura de una pieza separada sobre los sobrecostes. "Llegar al final de ese asunto es una cuestión de responsabilidad política", ha indicado el alcalde de Xàtiva y secretario socialista en la localidad. Roger Cerdà ha anunciado que como acusación van a pedir la declaración de todos los responsables políticos que han tenido algo que ver con la obra, así como los representantes de la empresa constructora y de la consultora que redactó el proyecto. Cerdà ve "muy probable" que el exalcalde Alfonso Rus y el exconcejal de Urbanismo Vicente Parra tengan que volver a declarar en los juzgados y asegura que el PSPV pedirá no solo responsabilidades penales sino también económicas por los hechos. "Si se demuestra que obras certificadas no están hechas hay que reclamar que los 900.000 euros que no se ejecutaron retornen a las arcas públicas", ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine