El Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) desgranó ayer la programación especial preparada con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del organismo asociativo. El presidente, Héctor Cuenca, compareció junto al secretario, Ferran Minguet, para anunciar la recuperación de la Fes-Jove, una actividad organizada en Xàtiva por primera vez en 1985, coincidiendo con la celebración del año internacional de la juventud, a cargo de un comité que un año después se constituiría como Consell de la Joventut.

La Fes-Jove es una jornada que persigue dar a conocer la actividad realizada por las entidades que integran del CJX y la del propio órgano. Se celebrará el 24 de septiembre y tiene como actividad más importante la Fira de Entidades, que invadirá de 10 a 20 horas la Albereda con la participación 13 colectivos: los agrupamientos escoltas Cohinoor y Jamborre, los Juniors MD Corimbo y MD Llum i Sal, Nuevas Generaciones, Joves Socialistes y Joves Amb Compromís, la UJCE PV, Joves de CCOO PV, Escola Valenciana, la Junta Local Fallera, la Escola de Danses de Xàtiva y Xàtiva No Yume. Además, el Consell de la Joventut ha invitado a involucrarse en la Fes-Jove a otras organizaciones e instituciones como Aspromivise, la Muixeranga de Xàtiva, Xacex, el CIPFP la Costera o Animacció.

Una decena de actividades

Entre las actividades previstas en la jornada figuran un rocódromo, un toro mecánico, un laberinto de orientación, un torneo de tenis mesa o dos mesas redondas. En la primera participarán jóvenes políticos y cargos públicos como el diputado del PSPV en las Corts y secretario general de Joves Socialistes José Muñoz, el diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones Juan Carlos Caballero, la diputada de Compromís Marian Campello o Jesús Salmerón, de Ciudadanos. En la segunda, antiguos miembros del CXJ debatirán sobre la trayectoria de este organismo a lo largo de sus 30 años de historia. En el marco de la Fes-Jove también se ha organizado una paella gigante o una Poke-Quedada y un Torneo de League of Legends. Por la tarde (18 horas), Kai Mars y L'Home Brut ofrecerán un concierto en la Glorieta.

Con motivo del aniversario del CXJ, además, la entidad ha escogido a través de un concurso un logotipo nuevo diseñado por Ernesto Cuenca Martínez.