15 de septiembre de 2016
15.09.2016

Un médico del centro de salud de Xàtiva logra un premio nacional en un programa sobre EPOC

José Ordiñana obtiene una beca de 3.000 euros tras demostrar un gran conocimiento de la enfermedad pulmonar

15.09.2016 | 09:22
Un médico del centro de salud de Xàtiva logra un premio nacional en un programa sobre EPOC

El doctor José Ordiñana Sanchis, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Xàtiva, ha obtenido el primer puesto en un programa formativo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el que han participado médicos de toda España.

El proyecto, bautizado como Consulta virtual en EPOC, dispone de un desarrollo online en el que se valora la formación de los profesionales en esta enfermedad pulmonar, con el objetivo de mejorar los resultados en el entorno clínico del paciente.

El curso consta de una serie de casos clínicos con animaciones locutadas en las que el paciente aporta al médico información válida para su resolución. El programa está patrocinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Novartis.

El premio, que reconoce a Ordiñana el «alto nivel de conocimientos» en la gestión de los pacientes con esta patología, consiste en una beca de 3.000 euros para asistir al Congreso Internacional de la European Respiratory Society que se celebra en Londres.

José Ordiña ha desarrollado su formación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, concretamente en el centro de salud de Villanueva de Castellón y en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Ha sido galardonado como mejor residente de la provincia de Valencia en 2016 por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria y también ha sido galardonado con una beca formativa para acudir a Basilea (Suiza) como el único profesional valenciano premiado de la iniciativa «Combate la Diabetes».

La patología más habitual

La EPOC es la patología crónica respiratoria más habitual en las consultas de atención primaria y neumología. En la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad, su prevalencia oscila entre un 4 y 7 %. El tabaquismo es el factor más importante en el desarrollo de la EPOC. Tan sólo el 3,5% de estos enfermos no son fumadores. El abandono del tabaco y, en fases avanzadas, la oxigenoterapia, son las únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para modificar el curso de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine