El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses de Moixent acoge el próximo fin de semana sus novenas jornadas de puertas abiertas. Durante los días 17 y 18 de septiembre, los visitantes podrán conocer el yacimiento íbero más importante y emblemático de la Costera, así como la historia del famoso guerrero de Moixent, símbolo de la ciudad del siglo IV a.C.

La iniciativa Viu un cap de setmana amb els íbers, organizada por el Museu de Prehistòria de València, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Moixent con la colaboración de diferentes asociaciones y empresas, también permite disfrutar de diferentes visitas guiadas al poblado, que durante los días de puertas abiertas estará ambientado con personajes y recreaciones de época, así como con multitud de talleres y la posibilidad de degustar los quesos de la granja Rinya y vinos del Celler del Roure.

Quien lo prefiera podrá visitar la exposición del Museu d'Arqueología de Moixent y disfrutar de diversos talleres didácticos preparados para la ocasión. Este año, las jornadas cuentan con una novedad: la Ruta de la Tapa Íbera i Moixentina, impulsada por la concejalía de Turismo con el objetivo de promocionar y potenciar la actividad de restauración de los empresarios de este sector y a la que se han acogido los bares y restaurantes del municipio, que competirán por conseguir el premio a la mejor tapa votada por los clientes.

La oferta cultural del fin de semana se completará con las visitas guiadas culturales «La Ilustración en Moixent» y «Pare Moreno», así como con la propuesta de itinerarios senderistas y en bicicleta desde el núcleo urbano de la localidad hasta el yacimiento íberico, según informan fuentes municipales.