15 de septiembre de 2016
15.09.2016

Ontinyent lleva Gomis a los colegios con un cuento y teatro

La iniciativa busca acercar la figura del músico a los escolares Las escuelas y maestros podrán reservar las funciones, que serán en diciembre

15.09.2016 | 00:15

Dar a conocer al músico Josep Melcior Gomis a los niños de Ontinyent de manera educativa y lúdica. Con este objetivo, y dentro de las actividades del ayuntamiento y la Diputació de València para conmemorar el 225 aniversario del compositor ontinyentí, se ha elaborado un cuento ilustrado y una obra de teatro infantil que se pondrán al alcance de los escolares en diciembre. La concejala Sayo Gandia manifestó ayer en la comparecencia junto a los autores del cuento y la obra de teatro, que «en el Any gomis que estamos celebrando era imprescindible hacer accesible la figura del artista a los más pequeños, y hacerlo con herramientas como esta pensamos que es una muy buena manera».

El cuento es obra del periodista y escritor Santiago Sanchis, quien explicó que el cuento es una ficción basada e la vida de un niño ontinyentí que va a estudiar canto a Valencia, después se implica en la lucha por la libertad y trabaja en otros países para ser un gran compositor. «Su vida es una aventura, y como tal queremos acercarla a los niños», afirmaba el autor. El cuento está ilustrado por el ontinyentí Vicent Beneyto, quien afirmaba que los niños «serán los que mantengan la memoria de Gomis en el futuro». Las ilustraciones detallan las ciudades en las que vivió el músico, en España, Francia e Inglaterra, con toques de oscuridad adecuados a la época romántica de Gomis.

Por su parte, la obra de teatro infantil ha sido preparada por la compañía EscenoArt de Vila-real. Victoria Edo, integrante de la compañía, señalaba que «vamos a presentar un Gomis heroico, un héroe romántico que nos muestra la importancia de trabajar con dedicación y estima por lo que uno hace». En la obra Gomis estará acompañado de diversos personajes y habrá música original.

Escuelas, maestros y profesionales podrán reservar las funciones, que serán en la Sala Gomis, y en las que los niños recibirán gratis un ejemplar del cuento, editado por la Diputació de València.

Exposición en el MuVIM

El Any Gomis inaugura hoy en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat de València, MuVIM, la exposición Les ciutats del músic, visitada por dos mil personas hasta el pasado 31 de agosto en Ontinyent. La exposición „que recrea las ciudades en las que vivió Gomis a través de elementos, instrumentos y documentación original„ viajará posteriormente a Madrid. El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, inaugura la muestra, junto al presidente de la asociación La Nostra Terra y comisario de la muestra, Ignasi Gironés.

Sayo Gandia animó a la ciudadanía a asistir mañana (19:30) en la Casa de Cultura de Ontinyent a la inauguración de la muestra en homenaje a Gomis del grupo artístico La Vila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine