El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde al Plan de caminos y viales 2016-2017 con un presupuesto de 107.593 euros financiado por la Diputación de Valencia. Entre las actuaciones proyectadas una sobresale por encima del resto: la ampliación de plazas de aparcamiento en los accesos a las instalaciones deportivas del campo municipal Paquito Coloma. Con la adecuación y reurbanización del entorno de este recinto de elevada afluencia, el consistorio persigue paliar el caos circulatorio que se suele registrarse en el polígono industrial y que suele provoca quejas entre los usuarios.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Miquel Lorente, detalló ayer los pormenores del plan de caminos, que también contempla actuaciones en el camino Azagador Vernissa, el camino del Pont Sec, la calle Blanca, los viales Torre Acequia, el camino de Mascarell, el camino cinegético, el camino del Jubilado, el camino de casa Pinta, el camino de Carraixet y un vial del polígono H.

En la explanada colindante al Paquito Coloma, pegada a la Ronda Nord, se habilitará un espacio actualmente degradado para la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Junto a esta parcela, se acondicionará para la misma finalidad la zona que rodea los vestuarios del campo. En total se pondrán en marcha 70 espacios de estacionamiento para los usuarios de las instalaciones.

Según subraya Lorente, la medida supondrá una «clara mejora» en la ordenación del tráfico de un espacio frecuentando por gran número de deportistas, familiares y espectadores de los partidos de fútbol que se celebran. La falta de adecuación de este lugar y el estacionamiento incontrolado en un espacio anexo a la ronda norte se había convertido en un riesgo para la circulación y para los peatones que se acercan al Paquito Coloma.

Todas las obras incluidas en el Plan de caminos y viales deberán estar ejecutadas antes del 30 de abril de 2017, de acuerdo a los plazos que marca la diputación. El regidor de Obras ve prioritaria la conservación, mantenimiento y mejora de caminos teniendo en cuenta las demandas de la ciudadanía, que son «recogidas, estudiadas y priorizadas a la hora de intervenir», apostilla Lorente.