Ontinyent presentará el próximo martes, después de casi un año de trabajo, las conclusiones del Pla de Mobilitat Sostenible. Será en el marco de las jornadas Sostenibilitat i Mobilitat, que del 17 de septiembre al 5 de octubre incluyen charlas, proyecciones, excursiones y concursos. Las jornadas fueron presentadas ayer por el concejal de Territori, Jaime Peris, y la edil de Sostenibilitat, Patrícia Folgueras.

Peris incidía en la importancia del Pla de Mobilitat, un documento estratégico promovido desde el área de Territori y elaborado por la empresa Idom i la Ciutat Construïda, bajo la supervisión de la concejalía de Sostenibilitat, para plantea soluciones a los problemas detectados en una fase previa de diagnóstico y que sean realizables por el ayuntamiento. Los dos ediles remarcaban que la presentación del plan «culmina un proceso participativo en el que el tejido asociativo ha sido protagonista de numerosas reuniones y encuestas».

El concejal de Territori remarcaba que «queremos favorecer una movilidad sostenible» y añadía que el plan «no pretende decir a los ciudadanos cómo se tienen que mover, sino facilitar los movimientos diarios para ahorrar tiempo y dinero, respetando las necesidades de los diferentes colectivos».

La presentación del Pla de Mobilitat y sus resultados tendrá lugar este martes a las 19:30 horas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, y se acompañará de reuniones con los diferentes barrios —Sant Josep y Poble Nou, el día 21; Sant Rafel, el 27; y el Llombo, el 28— para explicar las propuestas planteadas en el plan para favorecer la movilidad sostenible en cada zona. Estas reuniones son parte de la programación de las jornadas que comenzarán coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que se inician este fin de semana con excursiones a la Cova de la Soterranya y la Via Verda d'Alcoi en bicicleta.

Actividades de las jornadas

Folgueras explicó que las jornadas también contemplan una cita de caminos escolares seguros; una bicicletada nocturna; una conferencia sobre La volta al món en bicicleta en el Centre Cultural Caixa Ontinyent; y un acto del voluntariado medioambiental. También habrá tres concursos, uno de cortometrajes, otro de fotografía del Pou Clar y un tercero de fotografía sobre la ciudad —con diferentes premios—, así como la Mostra de Cinema i Medi Ambient, Mocmao.