La catedral de Valencia acoge hoy a partir de las 12 horas la apertura del proceso de canonización del obispo Jesús Pla Gandía, nacido en Agullent hace 100 años. El acto estará presidido por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara y contará con la presencia de otros obispos españoles.

El postulador de la causa y canónigo de la Catedral, Arturo Climent Bonafé, será el primero en intervenir. Después de invocar al Espíritu Santo con el canto del Veni Creator, procederá a exponer la biografía de Jesús Pla. Acto seguido, prestarán juramento los miembros del Tribunal de canonización, cuyo presidente es el canónigo Ramón Fita, delegado para las causas de los santos en Valencia. Notarios, peritos para la comisión histórica y teólogos, tanto de Valencia como de la diócesis de Sigüenza, conforman el órgano que se constituye hoy. Las intervenciones del obispo de esta ciudad y del cardenal de Valencia pondrán punto y final al acto.

Nacido en Agullent en la Noche Buena de 1915, Jesús Pla (tío del actual alcalde de este municipio) dedicó toda su vida a trabajar por la Iglesia. Fue párroco de Genovés, secretario del arzobispo Prudencio Melo, director espiritual del Seminario Mayor, párroco de Moncada, Vicario General de la diócesis, Obispo auxiliar y luego Obispo titular de Sigüenza-Guadalajara durante diez años y medio. Después de jubilarse, se estableció en Valencia, donde murió el 8 de noviembre de 2000. Sus restos descansan en la catedral de Sigüenza. «La fama de santidad de don Jesús crece por todas partes. Son muchas las personas que acuden a él desde distintos lugares buscando su intercesión», apunta Climent, postulador de la causa.

Asistencia de fieles de Agullent

Fieles de Agullent, Genovés, Moncada, Valencia y Sigüenza asistirán al acto de apertura de la canonización. A partir de mañana, el Tribunal irá llamando a los más de 30 testigos de las dos diócesis para que expongan la vida y obra del obispo Pla; así como el estudio de los escritos que éste publicó durante su ministerio, tanto en Valencia como en Sigüenza. El proceso puede durar varios años. Una vez completada la fase diocesana, la documentación será entregada a Roma para el estudio de la Santa Sede junto a los posibles milagros atribuidos a Pla.