La concejalía de Parcs i Jardins de Ontinyent procederá la próxima semana a retirar siete de las 37 palmeras datileras de la avenida Daniel Gil, a causa del riesgo de caída de sus copas. Un informe encargado a una empresa especialista sobre el estado de las palmeras de la ciudad ha revelado que los siete ejemplares que van a retirarse presentan riesgo de caída por estrechamiento de la parte superior, a causa de un crecimiento insuficiente del diámetro del tronco.

Después de conocer el resultado del informe, el concejal del área de Territori, Jaime Peris, y el edil de Parcs i Jardins, Manuel Cuesta, se reunieron esta semana con representantes de la Associació de Veïns de Sant Josep, para explicarles la situación y consensuar la intervención a realizar. Tras descartarse la tala de todas las palmeras para la plantación de otro tipo de árbol, y también la posibilidad de sustituir las palmeras por mobiliario urbano, en la reunión se acordó que la mejor alternativa es retirar los siete ejemplares afectados y sustituirlos por otra variedad de palmera, en este caso la washingtonia, mucho más resistente y menos problemática.

A las siete palmeras de la avenida Daniel Gil se une otra en los exteriores de la Sala Gomis, en el mismo barrio de Sant Josep, que presenta el mismo problema, y que también será talada y sustituida por otra palmera washingtonia, según indicaron ayer desde el consistorio.

El momento de la plantación de las nuevas palmeras dependerá de los informes técnicos que se están efectuando en estos momentos, y que podrían aconsejar esperar hasta la primavera para que los ejemplares nuevos tengan la mejor adaptación posible a su nuevo emplazamiento, han señalado desde el ayuntamiento. Ante el riesgo de que más palmeras datileras puedan sufrir el mismo problema en los próximos años, el ayuntamiento ha anunciado que aumentará la frecuencia de la revisión de su estado. En el caso de verse afectadas, también serían sustituidas por palmeras washingtonia.