Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico repunta un 5% en las comarcas pero sigue lejos de los niveles previos a la crisis

Los desplazamientos crecen en 15 de las 27 carreteras monitorizadas Xàtiva registra un incremento en sus accesos del 15%

El volumen de tráfico que soportan las carreteras de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida experimentó a lo largo del último año un ligero repunte del 5%. Las últimas cifras publicadas por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes cuantifican un incremento de 5.563 vehículos diarios en las carreteras de propiedad autonómica que tienen instalados aparatos de medición de la Intensidad Media Diaria (IMD). Se trata de una treintena de viales trascendentales para las comunicaciones de las tres comarcas que, a lo largo de 2015, registraron aproximadamente112.027 desplazamientos diarios, 3.563 más que en el año anterior.

Las estadísticas de tráfico constituyen un indicador clave empleado por los expertos para calibrar la evolución de la economía. Entre 2007 y 2011, la cifra de vehículos que transitan jornada tras jornada por el territorio se desplomó un 20%. Las carreteras notaron una reducción de 50.000 movimientos diarios. A partir de 2012, se produce un punto de inflexión. Desde entonces, la tendencia ha ido al alza y se han contabilizado ligeros aumentos anuales al compás de la recuperación económica. Sin embargo, el volumen de tránsito sigue alejado de los datos constatados con anterioridad al inicio de la crisis.

La intensidad media diaria de desplazamientos aumentó durante 2015 en 15 de las 27 carreteras monitorizadas que atraviesan los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. El tramo que conecta l'Olleria con Gandia es el que más tráfico soporta: 17.471 vehículos cada día lo cruzan. El trayecto de la CV-60 está pendiente de una remodelación aparcada por la Generalitat por falta de fondos hace cinco años. Ahora emplean el recorrido un millar más de vehículos que entonces. Le siguen por volumen de intensidad la carretera entre l'Olleria y Xàtiva (11.350 desplazamientos), los tramos que unen la capital de la Costera con Genovés (7.681 vehículos diarios) y Manuel (8.000 diarios) y el trayecto entre la CV-665 y el acceso a Ontinyent por la glorieta del polideportivo. Todas estas vías han experimento un crecimiento exponencial del volumen de vehículos en el último año, en especial la carretera de Genovés, con un 15% más de desplazamientos.

El tráfico se ha incrementado en idéntica proporción en los tramos que conectan Enguera con el desvío a l'Alcúdia de Crespins y con el resto de poblaciones de la Canal de Navarrés. La CV-590, una carretera problemática con elevada siniestralidad que recorre la Canal y Estubeny y desemboca en la autovía A7 „muy empleada por los vecinos de la comarca para desplazarse hasta Xàtiva„, también contabiliza 286 desplazamientos diarios más que en 2014.

Un 46% más de tráfico en la CV-612

La CV-612 „que une Benigànim y Pinet„, es la vía que más crecimiento de vehículos registró en 2015 „un 46%„ tras ser objeto de unas obras de remodelación. También aumentó un 8% el tráfico el tramo de la CV-611 entre la Pobla del Duc y Benigànim y otro 8% las comunicaciones entre Llocnou d'en Fenollet y la Pobla.

Entre las vías donde ha descendido la intensidad media del tráfico destaca la reducción en los accesos a Ontinyent desde la A7, que caen un 6,5%, con casi 500 traslados menos. En la conexión entre Xàtiva y Manuel de la CV-610 también se reduce el volumen de coches. En cambio, en el sentido inverso, aumentan un 9% los traslados de Manuel a Xàtiva, ciudad que suele registrar retenciones diarias en sus principales accesos.

Compartir el artículo

stats