Medio centenar de voluntarios construirán refugios artificiales para murciélagos y limpiarán una parte de la Cova Negra en el marco de la II Jornada de Voluntariado Medioambiental del paraje municipal organizada el próximo 25 de septiembre por la Concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva en colaboración con la Fundación Limne y Decathlon Xàtiva.

La iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger los espacios verdes y las especies vulnerables que aportan beneficios al ecosistema. "Se trata de dar a conocer los valores del río Albaida a través de una actividad altruista y comprometida con la naturaleza la que, además, puede contribuir en el control de mosquito tigre", ha señalado Pilar Gimeno (Compromís), concejal de Medio Ambiente.

La actividad está coordinada por la Fundación Limne, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos y que trabaja la recuperación de especies autóctonas y el control de especies invasoras. El colectivo, además, limpia las riberas de los ríos, lleva a cabo un seguimiento de la calidad de las aguas y trabaja la concienciación social a partir del voluntariado medioambiental.

"A pesar de disfrutar de una injustificada mala fama, los murciélagos son una pieza clave en la gestión de los ecosistemas mediterráneos y es especialmente destacable su papel en el control de insectos y plagas", subraya Sales Tomás, directora de Limne. Tanto es así que algunos estudios de esta especie cifran su tasa de consumo diario de entre 1.000-3.000 insectos por noche. La entidad sin ánimo de lucro lleva varios años construyendo refugios por todo el territorio valenciano, involucrando a ciudadanos y agricultores en la lucha biológica, tanto de mosquito tigre como de la plagas agrícolas.

El punto de encuentro para los voluntarios será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva el domingo 25 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva. Esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio para agradecer su colaboración.

La concejalía de Medio Ambiente aportará toda la infraestructura logística necesaria para realizar la actividad de limpieza. El consistorio preparará contenedores, bolsas de basura y un camión con plataforma para recoger todos los desechos. "Para nosotros estas actividades son fundamentales para que nos ayudan a implicar a la ciudadanía y poner en valor nuestros parajes", ha concluido Gimeno.

Los murciélagos necesitan refugios adecuados para descansar, criar e hibernar. Es tan importante para un murciélago la disponibilidad de los refugios que su distribución geográfica depende totalmente de la presencia de refugios adecuados. Los murciélagos forestales y fisurícolas pueden ocupar fácilmente refugios de pequeño tamaño construidos con madera u otro material moldeable.