Ontinyent ha constituido la Comissió d'Assessorament del Patrimoni Històric-Artístic, el nuevo órgano consultivo que asesorará al consistorio en la defensa del patrimonio de la ciudad. La comisión, formada por técnicos y miembros de la red social y cultural —y abierta a invitados y colaboradores—, permitirá agilizar y hacer avanzar los trámites en las rehabilitaciones de inmuebles protegidos.

El concejal de Territori, Jaime Peris, ha explicado que en la reunión constitutiva de la nueva comisión se acordó que el consistorio solicite a la conselleria que delegue en esta comisión la emisión de informes como los relativos a la concesión de licencias de obras en bienes protegidos, como las viviendas del barrio de la Vila o la recogida en el catálogo patrimonial. Peris señalaba que hasta ahora estos informes los emite la conselleria, «por lo que remitir la documentación a Valencia y esperar el informe se demora al menos entre cuatro y cinco meses. Si la administración autonómica delega en esta nueva comisión local esta tarea prevista en la ley, los plazos en las rehabilitaciones se podrán agilizar varios meses», avanzaba.

La Comissió d'Assessorament del Patrimoni Històric-Artístic estará formada por el alcalde o la persona en la que delegue, el arquitecto municipal, el arquitecto técnico municipal, el arqueólogo, el cronista oficial, el director del Arxiu Municipal, un representante de la Conselleria de Cultura-Patrimoni, un técnico licenciado en Historia del Arte, un representante de la Associació d'Arquitectes d'Ontinyent, el edil de Cultura, un representante del Consell Municipal de Cultura, otro del Consell Veïnal y un representante de cada grupo político municipal.

La nueva comisión se reunirá una vez al mes y podrá haber convocatorias extraordinarias. Peris puso de manifiesto que «es la primera vez que Ontinyent tiene una comisión con estas características, ajustándose a la ley y, si la conselleria lo concede, con poder de decisión para informar». La comisión se plantea como un órgano consultivo de carácter técnico y su función, según han indicado desde el ayuntamiento, es asesorar a los diferentes servicios municipales del ayuntamiento para velar y conseguir la defensa, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, urbanístico, arquitectónico, documental y arqueológico de Ontinyent.