20 de septiembre de 2016
20.09.2016

Ontinyent crea la comisión de asesoramiento de patrimonio

El ayuntamiento pide a la conselleria que delegue en el nuevo órgano la emisión de informes de concesión de licencias de obras en bienes protegidos

20.09.2016 | 00:24

Ontinyent ha constituido la Comissió d'Assessorament del Patrimoni Històric-Artístic, el nuevo órgano consultivo que asesorará al consistorio en la defensa del patrimonio de la ciudad. La comisión, formada por técnicos y miembros de la red social y cultural „y abierta a invitados y colaboradores„, permitirá agilizar y hacer avanzar los trámites en las rehabilitaciones de inmuebles protegidos.

El concejal de Territori, Jaime Peris, ha explicado que en la reunión constitutiva de la nueva comisión se acordó que el consistorio solicite a la conselleria que delegue en esta comisión la emisión de informes como los relativos a la concesión de licencias de obras en bienes protegidos, como las viviendas del barrio de la Vila o la recogida en el catálogo patrimonial. Peris señalaba que hasta ahora estos informes los emite la conselleria, «por lo que remitir la documentación a Valencia y esperar el informe se demora al menos entre cuatro y cinco meses. Si la administración autonómica delega en esta nueva comisión local esta tarea prevista en la ley, los plazos en las rehabilitaciones se podrán agilizar varios meses», avanzaba.

La Comissió d'Assessorament del Patrimoni Històric-Artístic estará formada por el alcalde o la persona en la que delegue, el arquitecto municipal, el arquitecto técnico municipal, el arqueólogo, el cronista oficial, el director del Arxiu Municipal, un representante de la Conselleria de Cultura-Patrimoni, un técnico licenciado en Historia del Arte, un representante de la Associació d'Arquitectes d'Ontinyent, el edil de Cultura, un representante del Consell Municipal de Cultura, otro del Consell Veïnal y un representante de cada grupo político municipal.

La nueva comisión se reunirá una vez al mes y podrá haber convocatorias extraordinarias. Peris puso de manifiesto que «es la primera vez que Ontinyent tiene una comisión con estas características, ajustándose a la ley y, si la conselleria lo concede, con poder de decisión para informar». La comisión se plantea como un órgano consultivo de carácter técnico y su función, según han indicado desde el ayuntamiento, es asesorar a los diferentes servicios municipales del ayuntamiento para velar y conseguir la defensa, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, urbanístico, arquitectónico, documental y arqueológico de Ontinyent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Canals obtiene una ayuda de 389.059 euros para un taller de empleo

El alcalde recalca el esfuerzo municipal realizado en aras de potenciar la creación de empleo

El PP de la Font recurre a la Audiencia el archivo de la causa contra el alcalde

La portavoz del PP de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, ha anunciado que su formación va a...

Balance del primer día de caza

mucha ilusión por la apertura de la veda para muchos cazadores, pero pocos tiros en el primer día...

Luz verde a la transformación de la Casa de la Cultura con una inversión de 300.000 euros

Luz verde a la transformación de la Casa de la Cultura con una inversión de 300.000 euros

Ontinyent aprobó el martes el proyecto de remodelación del palacio de los barones de Santa Bárbara...

Rafael Marco, història d´un violinista

R afael Marco Ibañez fou el fill d'un espardenyer del carrer Sant Agustí que des de ben jove va...

Xàtiva inyecta un millón en 2018 a la cubierta de la piscina y dispara un 9 % el gasto de personal

Xàtiva inyecta un millón en 2018 a la cubierta de la piscina y dispara un 9 % el gasto de personal

El presupuesto municipal de 2018 contempla la contratación de 24 nuevos trabajadores e incementa...

Enlaces recomendados: Premios Cine