Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Tall, Gomis y Ximo Tébar

Ontinyent se ha tañido esta semana sonidos musicales de crédito. El primer caso viene apadrinado por Compromís, que ha tomado la iniciativa en un acto en el que el resto de formaciones políticas, tal vez menos sensibilizadas con su legado, han perdido comba. Se trata del concierto homenaje, tras medio siglo de actividad, al recientemente retirado de los escenarios grupo Al Tall. Muchos son los avales sobre la cultura valenciana que acreditan a los valencianos, y que los organizadores resumían en esta declaración: «Perquè Ontinyent s'estima Al Tall». Los conciertos de Al Tall en Ontinyent, aunque no muchos, han sido siempre especiales. Por citar un caso, cabe señalar el de julio de 1982 en la Glorieta, donde presentaron su disco Cançons de la mediterrànea, conjuntamente con la mallorquina Mª del Mar Bonet. Este grupo, por su legado, se ha erigido en todo un referente. Y la mayoría de su amplia discografía cuenta con la colaboración habitual de las portadas de sus LP's del reconocido artista valenciano Manuel Boix. Lo que los convierte, además de por su riqueza musical, en regalos de arte.

El evento, programado para el próximo día 23 en el teatro Echegaray, contará con la presentación del documental Sempre Al Tall. Y en la segunda parte del acto, nombres de la ciudad como El Regall, Menestrils, Gent del Desert, Atzukak, el Grup de danses, Noe, Toni Violí, Miquel Gironés (Obrint Pas) y Menestrils, que versionarán diversos temas de Al Tall, a modo de tributo, entre cuyo repertorio no podrán faltar canciones como: Tio Canya, Darrer diumenge d'octubre, Cant dels Maulets, etc. Sin duda, en el ánimo de unos y otros está la voluntad que las nuevas generaciones conozcan y hagan perdurar la memoria y labor de estos músicos, que ya son referentes del patrimonio cultural valenciano.

Otro cantar lo constituye el músico romántico ontinyentí José Melchor Gomis, quién era objeto de atención por el gobierno municipal que preside Jorge Rodríguez, para divulgar su obra con ocasión del 225 aniversario de su nacimiento. En el contexto de la programación figura el periplo por las ciudades en las que se formó y compuso el músico que murió exiliado en París. Esta semana le ha tocado al autor del Himno de Riego, que se inaugurara en el MuVIM de Valencia, la exposición que sobre Gomis ya pudo verse en los meses pasados en Ontinyent, Les ciutats del músic. Una actuación loable, y seguramente inédita, del gobierno ontinyentí en aras de divulgar y promocionar al insigne músico ontinyentí. Una difusión que por suerte también se extiende a las escuelas.

Siguiendo con las efemérides, desde Ad Libitum hacían pública la programación del 15 certamen internacional Luys Milán, con un cartel de conocidos guitarristas. Esos nombres son para abrir el certamen, el 23 de septiembre, Paco Oltra y el mejicano Daniel Olmos. El 21 de octubre Rubén Parejo y Carmen Botella, que pondrá la dosis de homenaje a Gomis. Finalmente, el 3 de diciembre, Ximo Tébar, antaño habitual en la escena ontinyentina. Su regreso será al escenario del certamen, el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Un lujo de cierre acoger al máximo exponente del jazz valenciano, quién se ha codeado con figuras como Pat Metheny.

Compartir el artículo

stats