Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva aplaza la zonificación escolar al iniciarse el curso con vacantes en todos los colegios

El Consell Escolar Municipal pospone el debate hasta que se conozca el nuevo arreglo escolar El consistorio baraja dividir en dos áreas el mapa

Durante dos días, los escolares del colegio Martínez Bellver de Xàtiva han aprendido, acompañados por monitores, itinerarios a pie divertidos, seguros y saludables en el marco de la Semana de la Movilidad.

Plazas vacantes de infantil en prácticamente todos los colegios de la ciudad y una ratio media de 17 alumnos por aula, alejada del máximo de 25 que permite la normativa. La holgura con la que han comenzado las clases los centros educativos de Xàtiva ha aplazado el debate en torno a la supresión del distrito único y la zonificación del mapa escolar, que debía abordarse en la reunión del Consell Escolar Municipal del pasado jueves.

Aunque el ayuntamiento baraja la opción de dividir la ciudad en dos áreas de influencia para atender el criterio de proximidad en el proceso de elección del centro, el órgano de participación que integra a la comunidad educativa y a los representantes municipales ha dejado la propuesta encima de la mesa hasta que la Conselleria de Educación publique el arreglo escolar del próximo curso, que podría conocerse en el mes de febrero. Así lo indica la regidora del área, Amor Amorós, a preguntas de este diario. Una vez se disponga del documento „que da instrucciones sobre la modificación de unidades educativas„ «convocaríamos otra reunión para proponerlo en su momento, si vemos que es mejor dividir en zonas», observa la edil. El número de vacantes es significativo „debido al descenso de la natalidad„ y se extiende a todos los centros a excepción del Claret, que tiene sus dos unidades llenas. La ratio se sitúa en 15 alumnos por aula en el Teresa Coloma, 19 en la «Beni», 16 en el Taquígraf, 17 en Betania o 20 en las Dominicas. «Este años todo el mundo ha podido escoger el colegio que ha querido», afirma Amorós.

En caso de aprobarse la zonificación „aplicada ya en numerosos municipios„, la pertenencia del núcleo familiar al área de influencia del centro sería determinante a la hora de elegir escuela. Pero ahora mismo, «no tiene mucho sentido, no hay una urgencia», reitera la concejal de Educación con los datos en la mano. Amorós se ha comprometido a remitir a los miembros del Consell las cifras de matriculación de este año y de alumnos de 0 a 3 años que residen en cada distrito de Xàtiva.

Comisión de escolarización en la ESO

Durante la última reunión del Consell Escolar, por otra parte, la Inspectora de Secundaria anunció la creación de una comisión de escolarización en esta etapa educativa que examinará el número de alumnos de otras poblaciones que acoje cada instituto de la ciudad con vistas a facilitar un reparto equitativo y más organizado. Se trata de una demanda de todos los centros, que ya se atiende en primaria. La inspectora dio instrucciones al área municipal de educación sobre la forma de proceder.

Compartir el artículo

stats