El ascensor de los juzgados de Xàtiva lleva tres meses cerrado, pese a estar reparado desde mediados de junio, según han denunciado funcionarios y usuarios del edificio judicial. El antiguo ascensor sufría continuas averías y los usuarios llevaban años reclamando la reparación. La Inspección de Trabajo emitió un informe en el que optaba por reemplazar el elevador y las obras comenzaron antes del verano. A mediados de junio finalizaron los trabajos, pero desde entonces la obra está acabada, aunque sin poder utilizarlo.

Los funcionarios y usuarios critican que no se ponga en marcha un servicio «necesario» en un edificio de tres plantas que carece de rampas y de otro modo para acceder a las plantas superiores, donde se encuentran todos los servicios y salas de los juzgados.

La falta de esta instalación ha motivado molestias y quejas por los inconvenientes de no disponer del ascensor. Las averías han llegado a provocar la suspensión de juicios, ante la imposibilidad de acceder a las salas de personas con movilidad reducida. Además, según han explicado funcionarios de los juzgados a Levante-EMV, la falta de ascensor también ha obligado a que los trabajadores hayan tenido que subir a hombros a personas con movilidad reducida o hayan tenido que bajar a la entrada de los juzgados a tomar declaración a testigos ante la imposibilidad de estos de subir a las salas.

Por ello, y tras años reclamando la reparación del elevador, censuran que ahora que la instalación ha sido renovada, esté cerrada al uso porque «no se pone en marcha». Ponen de manifiesto que «diariamente acuden a los juzgados muchas personas y el ascensor es una instalación necesaria», concluyen.