Ontinyent rehabilitará en los próximos meses la Senda dels Enginyers, uno de los espacios naturales más transitados del Paratge Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar. Una ayuda de la Diputació de València, que asume los cerca de 42.000 euros que cuestan las obras, permitirá ampliar el proyecto demandado por la ciudadanía en el programa Ontinyent Participa, que tenía un presupuesto de 23.000 euros, y ejecutar una obra de mayores dimensiones, según ha explicado el concejal de Territori, Jaime Peris.

A los dos tramos planteados en la propuesta original „del Barranc dels Tarongers a la casa forestal de Gamellons, y del cementerio a la Casa del Torrater„, se añade una tercer tramo en el inicio de una senda, tres zonas deterioradas por el paso de los años, el tránsito frecuente de personas y bicicletas y los cursos del agua pluvial que, por falta de una cubierta vegetal adecuada, producen más daños ahora que en tiempos anteriores. En el tramo inicial de la senda no existe prácticamente trazado, por lo que la gente que transita por allí utiliza el trazado pequeño del barranco existente en la zona.

El proyecto está en fase de contratación y está previsto que las obras, cuando se inicien, tengan un duración de tres meses. Durante la intervención se rehabilitarán los muros de piedra seca de los tramos que van desde el Barranc dels Tarongers hasta Gamellons, y del cementerio a la Casa del Torrater, donde se realizarán nuevos pasos de agua transversales en la senda para evitar problemas de erosión. Previamente, se realizará un desbroce en la zona y se vaciará la superficie en la que se construirán nuevos muros, además de acondicionar el pavimento.

Por su parte, en el inicio de la Senda dels Enginyers se mejorará el acceso ejecutando nuevos tramos de senda con la construcción de muros y badenes inundables para permitir tanto el paso de viandantes como de agua.

Los muros de piedra actuales de la senda se construyeron a principios del siglo XX para facilitar los trabajos de reforestación y prevención tras las riadas de mitad del siglo XIX. Por ello, el trazado de la senda no tienen un origen-destino definido, pero permite recorrer de este a oeste prácticamente todo el paraje natural.