La Conselleria d'Educació ha ampliado el servicio de transporte escolar gratuito para el alumnado del IES l'Estació y, desde hace poco más de una semana, dos autobuses subvencionados por la administración autonómica dan servicio a más de un centenar de escolares que diariamente se trasladan desde Ontinyent hasta el instituto.

Con la ampliación, el servicio permite «atender más del 75 % de las necesidades de transporte para el alumnado de enseñanza obligatoria», ha asegurado el director del centro, Pere Vañó. La medida ha sido aplaudida por la comunidad educativa, que en los últimos años ha posibilitado, con la mediación del ayuntamiento, que todos los estudiantes del instituto accedan al edificio en las mejores condiciones. Desde 2012 y hasta 2015 el gobierno autonómico del PP suprimió el transporte escolar del IES l'Estació, alegando que la distancia del núcleo urbano al instituto superaba los 3 kilómetros en línea recta. Una supresión que motivó las protestas de alumnos, padres y del centro, que en reiteradas ocasiones reclamaron el servicio del transporte.

Alumnos de 1º, 2º y 3º ESO

El nuevo Consell eliminó la barrera de los 3 kilómetros y recuperó el servicio del autocar gratuito en 2015. El año pasado se beneficiaron de la gratuidad unos 55 alumnos, ya que la conselleria solo autorizó una línea y la restableció para los alumnos más pequeños, de 1º y 2º de ESO. Ahora, este curso, con la ampliación de un segundo vehículo se dará cobertura a gran parte del alumnado de 3º de ESO. Estos dos autobuses se unen a un tercer autocar subvencionado que traslada al centro a los alumnos de Fontanars dels Alforins.