Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Genovés afronta demandas urbanísticas en los juzgados que suman 9,5 millones

La cifra de las reclamaciones destapada en la auditoría interna multiplica por seis el presupuesto municipal y se suma a los 1,7 millones de deuda bancaria heredada por el equipo de gobierno - El documento radiografía los últimos años de gestión del PP

Genovés afronta demandas urbanísticas en los juzgados que suman 9,5 millones

El Ayuntamiento de Genovés se enfrenta a una serie de reclamaciones derivadas de conflictos urbanísticos por la ocupación de terrenos que suman la friolera de 9,45 millones de euros, una cifra que multiplica casi por seis el presupuesto municipal. La auditoría interna encargada por el gobierno municipal de PSPV-Compromís desvela que el consistorio mantiene abiertos cuatro procedimientos contenciosos en los tribunales a raíz de las demandas interpuestas por diferentes propietarios de suelo que piden ser compensados por convenios incumplidos. Todas ellas tienen su origen en la etapa de gestión del exalcalde Emilio Llopis (PP), que duró 20 años.

Tres de los recursos surgen a raíz de las discrepancias en torno a las ocupaciones materializadas en la zona del Calvario. Una de estas reclamaciones asciende a 9 millones de euros. Otro vecino cuyo suelo fue ocupado para la construcción de la piscina municipal „inaugurada en 2012„ solicita una indemnización de 64.430 euros después de la paralización del PAI que debía urbanizar la UE-4 .

A este pasivo contingente al que el ayuntamiento tendría que hacer frente en caso de perder todos los pleitos „cosa improbable, por otra parte„se le suma una deuda bancaria heredada que en el momento en el que se inició el actual mandato „junio de 2015„ se elevaba a 1,6 millones de euros, el equivalente a 576,89 euros por habitante. En el último año, el ejecutivo ha reducido ese montante tras amortizar 200.000 euros.

El 93% del pasivo financiero recibido responde a la operación concertada en 2012 en el marco del Plan Montoro, que permitió a los consistorios saldar facturas pendientes con proveedores y gasto corriente. Genovés selló un crédito por importe de 1,2 millones acumulados en impagos de gasto corriente y en los cajones. El consistorio estará hasta 2026 pagando facturas de gas, recogida de residuos o limpieza viaria, así como trofeos placas deportivas, caterings y dietas, publicidad, reparaciones de servicios municipales, gastos de fiestas, castillos artificiales u honorarios de abogados, según detala la auditoría.

Los intereses se multiplican por 10

Los intereses derivados del préstamo Montoro suman 427.987 euros. En 2012 el pago de intereses se multiplicó en Genovés por 10, al hasta los 70.000 anuales. En 2013, la cifra creció a 91.000. El ejecutivo también ha tenido que hacer frente a la a deuda bancaria para financiar la construcción de la piscina cubierta, un coste que se añade al elevado déficit de explotación de las instalaciones, que en 2014 fue de 20.592 euros.

La auditoría ha sido elaborada por el propio equipo de goberno, aunque los datos están cotejados con la intervención municipal y los técnicos y auditados por la oficina de Coordinación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats