La sobrepoblación de jabalíes ha echado por tierra la mayor parte de la cosecha de girasol de las explotaciones situadas en zonas forestales o de montaña del Parque Natural de la Sierra de Mariola o cercanas al mismo. La Unió de Llauradors calcula que las pérdida pueden ser superiores al 70% en las fincas afectadas, que se localizan en los términos de Banyeres, Alcoi y Bocairent.

Los productores de girasol preveían este año una buena campaña con rendimientos aceptables pese a la afección de la sequía, pero la elevada población de jabalíes ha dado al traste con ella. Muchos de ellos han reclamado insistentemente a través de escritos a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente una solución al problema pero no han obtenido respuesta a sus demandas.

«Lentitud e irresponsabilidad»

La Unió sostiene que «ni la Administración ni los cazadores reaccionan ante esta problemática y muestran un desinterés permanente ante la impotencia de los agricultores». Gonzálo Cots, responsable del área en La Unió, lamenta que «en todo lo que nos está afectando de la fauna salvaje o silvestre existe lentitud, incompetencia e irresponsabilidad». Y apostilla: «Administración y cazadores reconocen que cada vez hay más jabalíes pero no hacen nada por evitarlo, unos por otros la casa sin barrer y los productores somos los mayores perjudicados».

Los daños en el cultivo del girasol condicionan además la siembra en las fincas para la próxima campaña pues normalmente entra en rotación con el cereal que ha padecido más las consecuencias de la sequía. Evita así el monocultivo del cereal y tiene por ello un buen comportamiento agronómico pero también medioambiental.

Su cubierta vegetal combate la erosión en las fincas del Parque Natural de Mariola y crea discontinuidad en la masa forestal para prevenir incendios. «Allí donde está plantado no avanza el fuego, asegura Cots. La Unió ha pedido una reunión urgente con la conselleria para reclamar actuaciones extraordinarias ante el «grave problema» de la superpoblación de jabalíes, que no deja de crecer.