El Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) de Ontinyent respalda el diseño de la rotonda de acceso a la ciudad por la avenida Torrefiel, en el barrio del Llombo, presentado meses atrás por la Conselleria d'Infraestructures. Los concejales de Territori y Sostenibilitat, Jaime Peris y Patricia Folgueras, presentaban anteayer en un acto en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, la versión definitiva del PMUS, un documento elaborado durante 6 meses por un equipo técnico, con las aportaciones de los vecinos a través de encuestas, exposiciones, colaboraciones, así como una comisión de seguimiento.

El Pla de Mobilitat (accesible en la página web amuntiavall.es) establece las directrices para planificar entre todos una movilidad urbana más sostenible, donde los modos de transporte no motorizados sean los protagonistas, y en el que se definen las líneas de actuación en materia de planificación de la movilidad.

El documento diseña 21 líneas estratégicas de trabajo agrupadas en siete grandes bloques temáticos: espacio público, dinamismo urbano, industria y trabajo, las casetas (diseminado), movilidad interurbana, accesibilidad al medio natural y políticas urbanas. Unas líneas estratégicas que se desarrollan a través de 68 propuestas de actuación a llevar a cabo a largo plazo.

Acceso por el Llombo

La propuesta más destacada es la implantación de la nueva rotonda del Llombo, unida a la propuesta de reordenación de las avenidas Torrefiel y Jaume I. El PMUS expone el problema del acceso a la ciudad desde la ronda sur, por el Llombo, y señala que la rotonda, largamente reivindicada por el barrio, «no se justifica por un problema de tráfico o congestión, sino por un tema de accesibilidad». Y añade que la rotonda «liberaría de tráfico de paso la calle Santa Teresa, que carece de las condiciones urbanas para ello». El equipo redactor del plan pone de manifiesto que la calle Jaume I, paralela a Torrefiel, «genera una propuesta global para el Llombo», con un diseño urbano en el que «la apuesta por la pacificación del tráfico tiene que ser la clave de la propuesta». La propuesta de la conselleria es una rotonda satélite que no afecte al tronco principal de la ronda sur, en la CV-81.

Entre las acciones que marca el PMUS en sus 362 páginas están la creación de un itinerario de preferencia al viandante desde Sant Rafel a Sant Josep por el trazado histórico; potenciar proyectos de movilidad escolar; dinamizar la calle Major; recuperar las plazas como espacios públicos; crear aparcamientos de larga duración para bicicletas; mejorar las paradas del servicio de transporte público urbano; o revisar la accesibilidad de los parajes naturales.