El Ayuntamiento de Bocairent ha trazado un borrador con 17 propuestas encaminadas a pacificar el tránsito y avanzar hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el peatón y el medio ambiente. La versión preliminar del futuro Plan local de Movilidad Sostenible „diseñada por el Área de Espacios públicos y naturales„ radiografía un conjunto de problemas en el casco urbano de la población y plantea soluciones.

El documento subraya la urgencia de incrementar la accesibilidad del barrio medieval y el barrio de la Santa Cruz. El primer paso será la redacción de un inventario de puntos de conflicto determinados por la elevada pendiente o por la existencia de bordillos demasiado elevados donde es necesario intervenir.

El borrador también incluye el diseño de una nueva ordenación viaria en la zona del centro de salud y define actuaciones para impedir la invasión de vehículos aparcados en las aceras en diferentes puntos del casco urbano.

Otra propuesta baraja limitar la circulación de residentes en la plaza del ayuntamiento los sábados y domingos para promover los desplazamientos a pie. La intervención prevista permitiría la circulación solo a residentes los sábados por la tarde de mayo a septiembre de 18 a 24 horas y los domingos de marzo a noviembre de 10 a 20 h.

El documento incorpora la creación dos itinerarios escolares seguros trazados por la A.M.P.A. del C.E.I.P. Luis Vives, la Policía local y el Área de Espacios públicos y naturales del consistorio. Estos trazados discurren a lo largo de 3.312 metros lineales de la población y se pondrán en marcha a lo largo del presente curso 2016-2017 a través de una subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) .

La compleja orografía de Bocairent, con fuertes desniveles en las calles, condiciona las mejoras de accesibilidad y plantea dificultades a la hora de fomentar el uso de la bicicleta. Esta circunstancia, unida a la ausencia de transporte público por falta de demanda, convierte a los vehículos particulares en la única alternativa de desplazamiento en muchos casos, lo que genera puntos de conflicto y peligrosidad por la prevalencia del tránsito rodado sobre la movilidad a pie, según reza el borrador. .

Participación ciudadana

El Plan preliminar también incluye reductores de velocidad, en diversos puntos o la conversión de las calles de santa Àgueda i Tribunal en sentido único para establecer una ruta circular que impida las congestiones de tráfico. Actuaciones de urbanización, la creación de un carril bici en sentido contrario a la circulación en la calle José Puig y la implantación de aparcamientos para bicicletas son otras medidas contempladas.

Una vez aprobado el borrador en el próximo pleno municipal, el consistorio someterá el documento a la participación pública el 11 de octubre, de modo que los vecinos podrán elegir entre diferentes opciones, plantear alternativas a los problemas o aportar medidas adicionales, según expone el regidor Jose Mª Beneyto.